Bienvenidos

Este blog ha sido creado para facilitar a los usuarios del la Asociación de Propietarios de Paseo de la Dirección el acceder a toda la información que os podamos facilitar. En nuestro panel de anuncios iremos informando regularmente y todas vuestras dudas serán resueltas lo antes posible.
Luis Romero Garcia-Morato (Arquitecto)

Tablón de anuncios


dia 22 de marzo de 2.012:

El dia 28 de Marzo, miercoles a las 19.30 horas en la Parroquia San Ignacio de Loyola, calle Pinos Alta, se celebrará la Asamblea General de la Asociación con el sigiente ORDEN DEL DIA:

1/ Lectura y en su caso aprobación del acta de la Asamblea anterior

2/ Informe de la situación actual del Sector, medidas a adoptar.

3/ Renovación de los representantes de la Asociación, con votación de los mismos

4/
Ruegos y preguntas

Parece que nuestro blogg vuelve, con dificultades a funcionar, la nueva junta directiva tomará las medidas oportunas ante esta nueva etapa. Nos vemos.
  • dia 15 de febrero de 2012:


De momento parece que el juego está en la discusión entre Concesionario y Ayuntamiento. El primero intentando no pagar y el segundo, intentando obligar al primero. Nosotros no pintamos nada más que aquello que afecta a lo anteriormente descrito.


El tiempo se acaba. Encima marionetas.

  • dia 9 de febrero de 2012:

Mientras se mantiene durante este mes conversaciones serias, NO se publicaran noticias como no sea para desmentidos o temas urgentes, con el objeto de no entorpecer las mismas. Os ruego discrección en los rumores que sin duda acontecerán.


Vista, suerte y al toro.

  • dia 4 de febrero de 2012:


Estamos preparando la alegación en contra de la modificación del Plan Parcial del sector aprobado inicialmente. Esperaré nuevos datos antes de su presentación a la Junta Rectora como al Ayuntamiento. Creo es una modificación nula de pleno derecho como nefasta por muchos conceptos. Vamos, la despedida de la mujer del Cesar.


La única diferencia es que publicaré la alegación para conocimiento de todos los seguidores de este blogg. Aquí empieza el plan.



  • día 22 de enero de 2012:


He solicitado una reunión con la Dirección General de Urbanismo para que me aclaren las dudas de todo tipo que existen. Sigo abierto a soluciones, como siempre.


Quizás sea la última en mi calidad de Presidente y me gustaría en la Asamblea General de la Asociación, donde se invitará a todo el barrio como la prensa poder dar noticias buenas.


Voy a convocar a la Junta Directiva para preparar la Asamblea. Sabeis que hay en la misma que votar nueva Junta.


Es el momento de que vuestra Asociación tenga unos representantes comprometidos en momentos difíciles. Animo a los valientes.


Os recuerdo que hace dos años hicimos una manifestación en la calle el día de la Asamblea que desbloqueó los pagos...


  • día 18 de enero de 2012:


Me indican desde el Ayuntamiento que son erróneas las informaciones aparecidas sobre realojos que manifiestan que tan solo existe previsto el edificio de realojo de 114 viviendas y que el resto lo haran fuera del barrio. Tambien me señalan inciertas las previsiones de que dichas viviendas serán exclusivamente en venta y "carillas". Así lo manifiesto como comunico.

Vienen horas de cambios, incertidumbres y lo único en lo que estoy de acuerdo con la situación actual es que hay que tener cautela. Tengo mucha confianza en el nuevo equipo.


  • dia 17 de enero de 2012 (cont):


Bueno, parece que esto se mueve, tengo que ampliar la nota anterior. La E.M.V. está pasandose por las casas para informarse de la situación actual de los realojados a fín elaborar el listado actual de los mismos. Requerirán documentación oportuna. Esto es imprescindible para la selección de los 114 primeros realojables en el edificio que se espera entregue cuanto antes Dragados. Se estima para Marzo o Abril, con lo que a partir de Junio podría producirse el sorteo de viviendas para el realojo para después de verano, como estimación máas prudente. Conviene que esteis pendientes y si no estais por cualquier motivo que os avisen de la visita los vecinos.

  • dia 17 de enero de 2012:

El dia 29 de diciembre de 2011 se aprobó inicialmente la Modificacion del Plan Parcial de nuestro sector. Esta modificacion pretende fijar lo que dice no estaba fijado anteriormente, que es el porcentaje de vivienda de proteccion oficial con la libre. Esto en el fondo produce una modificacion con el convenio firmado entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento que fijaba este reparto en el 50% de cada tipo como mínimo.


Ahora la modificacion fija en un 24% la vivienda libre, un 30% la vivienda de proteccion oficial básica y un 46% la vivienda colectiva con proteccion de precio limitado.


La vivienda libre o lo que quiera Dragados hacer, ya que no se modifica las anteriores especificaciones se fijan en las dos torres, una en Capitan Blanco Argibay y otra en Marques de Viana y las otras torres se dedican a viviendas de precio limitado. Para cumplimentar el 24% de vivienda libre se destina el bloque colindante a la torre mencionada como libre en c/ Capitán Argibay.


LO que es la vivienda libre o sus usos complementarios lo sabemos todos. La vivienda de proteccion oficial básica es la barata que todos deseariamos. La de precio limitado es un pco absurdo actualmente ya que debido a la crisis su precio se aproxima a la libre.


Vamos, que esto aparentemente es una mejora "social" y en el fondo es lo mismo que habia. El 15%, esto es la mitad se destina a las viviendas de realojo y el otro 15% seguro que se lo queda el IVIMA según los acuerdos.


Digo que estas cifras coinciden hasta con mis tasaciones porque en el convenio se decía que el 50% de las viviendas que se construyan tendrán algún tipo de proteccion si descontamos las viviendas que no construye Dragados al hacer ese hotel y/o oficinas sale lo mismo.


A efectos de todos no pasa nada mas que todos sabemos lo que ya intuíamos. A efectos de defensa de nuestros intereses tambien. Sobre si es legal o no, tengo mis dudas ya que es suelo urbano y no urbanizable.


En fin, queda en duda si esa distribución No vinculante es la más eficaz, que no lo creo. Considero que las dos torres de marques de viana deberían tener un tratamiento unitario.

Paso el tema a nuestros abogados por si merece la pena oponernos.está en exposición pública en la calle Guatemala 17 durante un mes, se publicó su aprobación en el diario El Pais de 12 de enero.


  • dia 12 de enero de 2.012:


Feliz año a todos. Cuando digo que no voy a presentarme a Presidente siempre surgen dudas. Esto ya lo intenté hace dos años y hace cuatro si me presenté, después de 6 años como secretario fue por petición de terceros, y ante la certeza de que existían intereses externos de distorsionar los verdaderos intereses recaídos en Estatutos por nuestra Asociación. No es momento de entrar en detalles. Creía y creo acertadamente que hacía lo correcto. Esos intereses no eran tampoco, por si alguien así lo piensa motivados por el Ayuntamiento ni Dragados, sino al contrario. Tampoco favorecían el desarrollo.


Ahora, con la situación actual y si los acontecimientos no lo modifican, que es posible, no creo que el que esos u otros intereses afecten más de lo que ya esta afectado de por sí. Siempre seguiré mas que les pese a algunos, pero ahora en el puesto que desee la Asamblea que sea más útil.


Pronto os informaré de novedades.


  • dia 21 de diciembre de 2011:

Aprovecho para felicitaros a todos por las fiestas deseando lo mejor para el dificil año 2012 que nos espera a todos.

Será un año de cambios, de gobierno, de alcalde y por ello su equipo. Les deseo suerte.

A nosotros este año nos traerá el realojo de las 114 familias elegidas, el desengaño de algunos, alivio de otros, esperanza de todos. El inicio del siguiente bloque de realojo y proseguir con la urbanizacion.

El tema de indemnizaciones se fijará definitivamente el precio en el caso de los Reversionistas que deberán ser indemnizados por el ayuntamiento, segun ejecución de sentencia o acuerdo.

El tema del resto de expropiados seguirá en los tribunales, si bien las espectativas cada vez son más favorables.

En marzo se producirá la Asamblea de la Asociación y se eligirán nuevos cargos directivos, yo no me presentaré a Presidente, como prometí. Creo que en este momento ya no es preciso un técnico para defendernos económicamente de Dragados, cosa que ya esta en manos judiciales. Creo debe ostentar este cargo algún afectado más directo, para intervenir en los problemas sociales que ahora son más importantes. Contará por supuesto con mi ayuda como la de letrados de la Asociación.

Deseo felicitar expresamente a su vez a los funcionarios del ayuntamiento, que no tienen culpa alguna de los problemas que atravesamos y que se exceden casi siempre en funciones que por el sistema de gestión empleado no les corresponde.

Mi respeto a Dragados como institución que comprendo pasará la crisis como puede pero sé que cumplirá con sus obligaciones.

Un abrazo a todos

  • dia 29 de noviembre de 2011:

Bueno, parece que de nuevo tengo razón y ya no es en abril sino en octubre cuando se realojan las 114 familias. Me hubiera gustado equivocarme. De nuevo.

En cuanto a la reunión que mantuve que tanta concordancia parecía existir ha obtenido dos resultados:

1/ Perder 2 horas

2/ Centrar en la subdireccion de Patrimonio de suelo toda la responsabilidad.

Comentario:

Las dos cosas son excesivas.

Cuando se pierden pleitos a todos nos pasa lo mismo, primero cambiamos de abogado hasta que alguien razona de que a lo mejor jamás tuvimos razón.

  • dia 10 de noviembre de 2011

La Concejala de Urbanismo, en diferentes fuentes ha comunicado que en el primer semestre de 2012 se empezará con fuerza la urbanización. Creo que de nuevo la informan mal. Dragados no va a comenzar las obras hasta que se hayan desalojado las 114 familias que le molestan mediante la entrega según ellos del bloque en el mes de marzo.

Eso indica que luego la responsabilidad será de la EMV y no suya. Creo que la Directora de Gestion Urbanística sabe lo que digo. Es misión imposible. Por mucho que quieran los realojos no se haran efectivos con alegaciones y demás hasta verano, se pasa ese semestre. Esto sin contar que algunos vecinos NO se quieren marchar voluntariamente y habrá que emplear desalojos judiciales, y se retrasará por culpa ajena a Dragados, Y ustedes no harán nada, dirán que es cosa normal en este tipo de actuaciones. Desalojos judiciales sin finalizar el expediente administrativo cobrando del Jurado Territorial las resoluciones es muy difícil.

Si realmente desean no ser imputados de más ineficacia deben notificar a Dragados ya el pago de las indemnizaciones pendientes y enviarlas al Jurado. Ya si llegan a acuerdos con propietarios mejor, pero al menos lo que digo. Si no pasará lo de siempre: Nada.

  • dia 24 de octubre de 2011
Todavía no tengo noticias de ningún resultado de la reunión de hace un mes. Se que estan trabajando en ello, pero lo que sí se ve es que la obra de urbanización está parada, cosa que ya anuncié que iba a pasar. Empezar la casa por el tejado no es bueno y de esto sí se. No se puede urbanizar sin un plan de etapas eficaz de expropiación y realojos. Cosa que a todas luces no existía o bien no se ha obligado a su cumplimiento.

De buenas intenciones esta el cementerio lleno.
  • dia 25 de septiembre de 2.011
El día 22 de septiembre mantuve reunión prevista con dirección general de urbanismo del ayuntamiento de madrid.

En el orden de la misma todos los problemas del sector, que se analizaron uno a uno.

Existe plena sintonía tanto en el análisis de la situación como en las posibilidades futuras, confiando por tanto en un clima de colaboracion que permita conseguir entre todos el cumplimiento de los plazos previstos.

Me pongo a trabajar en ello. No es momento de denuncias sino de soluciones, amparadas en viabilidad técnica como económicas para lo que cuento con la colaboración del resto de grupos como letrados que intervienen.
  • día 21 de septiembre de 2011:

Estoy esperando que dentro de poco pueda ofreceros información fiable. Estoy de acuerdo con los que me llamais ante la falta de datos existente como la falta de crecimiento del sector. Esta claro que no voy a informar de datos no contrastados, por lo que en breve daré relación de lo que disponga.

Paciencia.

  • Día 25 de Agosto de 2.011:

Hoy Dragados ha comparecido para abonar como Concesionario el Acta de Ocupación y Pago en disconformidad del Colegio Gil-Diaz. El importante importe de indemnización ( aprox 2% del proyecto ) debe entenderse como una buena noticia, no sólo porque se indemnizan a los trabajadores del centro ( si bien se quedan en paro ) sino porque indica que esto sigue adelante.

Estoy programando mis reuniones con la Dirección General de Urbanismo de acuerdo con nuestros respectivos calendarios.

Buenas sensaciones, luz al fondo del tunel....( espero no sea otra cosa ).

  • Día 18 de Agosto de 2.011:
No he escrito nuevas noticias por causas de que no existen o bien la que se ha producido creo debe respetarse el sentido de prudencia oportuna.

Sin embargo considero que a finales de mes la Administración debe cumplir con el deber mínimo de informar de la situación del sector. La desinformación crea mas inquietud que la verdad. Hay que afrontar ya que se deben contestar cómo, cuándo y de qué manera se va a seguir con la urbanización.

Creo he esperado ya el tiempo prudencial para toma de posiciones. La crisis no va a mejorar en breve por lo que las soluciones no pueden limitarse a esperar tiempos mejores.
  • Día 26 de julio de 2.011:
    Se ha solicitado hace ya 10 dias una reunión con la Dirección General de Gestión Urbanística si bien he expresado que la misma no tiene sentido si no existen respuestas a las previsibles preguntas como al futuro desarrollo del sector. Prefiero esperar a una reunión sin sentido práctico.
Cuando digo que yo puedo esperar no digo que el barrio lo haga porque tiene vida propia. Conozco que yo no soy el único representante, y cada vez menos, lo cual es de agradecer.
  • Día 1 de julio de 2.011:

Lo importante de este blog no es sólo lo que transmite, sino que es un reportaje de lo que pienso ha pasado,y con las opiniones de afectados, con sus errores como aciertos. Sin borrar nada.

Lo único nuevo es el cambio de Dirección General de Urbanismo. Podría despedir a la Directora General anterior con el agradecimiento debido a sus esfuerzos . Lo haré con la extensión debida:

Adios.

Se abre una nueva etapa. Tengo mis esperanzas en el nuevo equipo de gobierno municipal. Todos debemos tenerlo porque es necesario un cambio. ¿Una reunión ?
  • Día 18 de junio de 2.011:
Creo transcedental llegar a un acuerdo de pago pactado con los reversionistas, por los métodos legales y económicos posibles inmediato ( Los hay ).

Esto desbloquearía la posibilidad real de presionar a Dragados el cumplimiento de sus deberes. No se puede obligar a una empresa que no tiene sus derechos adquiridos por ser de terceros.

¿ Por qué lo obvio no es evidente para algunos ?

  • Día 13 de Junio de 2.011:
Parece que ya hay equipo de gobierno municipal. Aunque los cambios importantes vendrán después. Si es tiempo de exámenes, buen momento para enderezar situaciones.

Tener razón este blog en la mayoría de sus comentarios, no es suficiente para quedar satisfecho, me hubiera gustado estar equivocado, hubiera sido mejor para todos.

Si no ha habido acuerdos y estamos todos inmersos en pleitos a largo plazo el responsable no puede decir ahora que no podía hacer otra cosa, o al menos ahora actuar de forma inmediata diferente.

Siempre hay tiempo, el urbanismo es lo único que siempre tiene, tiempo. Por eso es absurdo pretender que una equivocación se subsane sola, siempre sale.

Volver a ofrecer mi colaboración, innecesario. Comprender mi aburrimiento, normal.

  • Dia 23 de Mayo de 2.011:

Enhorabuena al PP por sus excelentes resultados. Ya tenemos nuevo alcalde, porque espero que el que tenemos amolde sus criterios a la situación actual que todos conocemos.

Espero que pronto todo vuelva a funcionar sin excusa alguna para le ruego designe o reafirme las personas responsables adecuadas (que ya las tiene dentro de su propia casa ).

  • Dia 16 de Mayo de 2.011:
Como veis hay pocas noticias. Lo único que avanza es las 114 viviendas de realojo. Y los múltiples pleitos en que se ha convertido esto. Con opiniones y sentencias de todo tipo.

No es esta Asociación de índole político, y siempre he intentado alejarnos de opiniones de este tipo, aunque a veces sea imposible. Ahora en plena campaña, no he querido publicar comentarios.

Sea cual sea el resultado de estas elecciones, sí que debemos sopesar los errores de gestión de todo tipo para lo cual el Paseo de la Dirección posee tantos , es en realidad una lección de todos ellos.


Día 11 de Abril de 2.011:

Bueno, como veis la situación esta bastante estancada. La semana pasada cobraron pocas fincas que en el fondo eran antiguas que no pudieron cobrar el año pasado. De este año nada de nada.

Ya comenté que este año sería pobre en noticias y esto unido a las elecciones lo empeora. Para este año si conseguimos que se terminen las 114 viviendas de realojo y se empiecen las otras, con lo que se desbloquea la urbanización, y se pagan a los propietarios que no han cobrado e inquilinos sin realojo, ya tenemos suficiente.

Que los pleitos discurran con éxito NO significa que se cobren los resultados, seguro que en este año no y el que viene ya veremos. Es así. Ya no es un tema técnico sino jurídico, por lo que insisto que esta Asociación lo único que puede hacer es al apoyo de todo tipo a los letrados de los Asociados, que realiza de forma desinteresada ( todos los cargos de la Asociación son gratuítos ). No es tiempo ya de acuerdos, que en todo caso se pactarían con posterioridad a los resultados electorales, esto es, difícilmente después de vacaciones.

  • Día 22 de Marzo de 2.011:
Sólo dos aclaraciones:

1/ Yo no me presentaré a Presidente de la Asociación el año que viene, no ahora y eso no indica que no opte a un cargo intermedio. Una cosa es que diga que quiero no ser Presidente porque creo ya se habrá cumplido la mayoría de los objetivos que tenía marcados y otra que me piro ( y es que siempre hay "listillos").

2/ Debido a que desde que se nos exige todo por escrito, haré lo mismo con ellos y Dragados, limitando la ayuda que siempre he dado, personal y desinteresada, al mínimo, es simplemente por educación, porque los que tienen que expropiar y tener todos los datos, sin excusa alguna, son ellos. No parece ético que se nos llame para recibir ayuda y se nos limite en otros extremos, para los que se nos hace figurar como simples "intermediarios". Prefiero no hacer más comentarios.
  • Día 21 de Marzo de 2.011:

Acta Asamblea General del Día 17 de Marzo de 2011:

Reunidos en la Parroquia San Ignacio de Loyola, en la calle Pinos Alta de Madrid a las 20 horas en primera convocatoria y 20.15 horas segunda convocatoria:

1/ Lectura del Acta de la Asamblea anterior, con aprobación de la misma por unanimidad.

2/ Don Luis, como Presidente informa:

a) Previo: La presente Asamblea es la obligada anual fijada en Estatutos. En este caso es informativa, no incluyendose votación de resolución alguna fijada por la Junta Rectora. A su vez se comunica que no existirá renovación de cargos, ya que son bianuales.

b) Actuaciones pasadas desde la Asamblea de 27 de Febrero de 2.010:

Durante ese período se ha empezado a pagar en disconformidad por parte del Ayuntamiento y Dragados las Actas de Ocupación y Pago a cuenta de lo que fije el Jurado Territorial. Se abonaban una media de 12 fincas mensuales, por lo que durante el año pasado se estima que se abonaron por este concepto un 40% de las fincas afectadas, si bien muchas tienen aun problemas de titularidad y por ello todavía no pueden abonarse. Se ha acompañado en estas firmas a los Asociados, a fin asesorarles.

Las primeras, de firma marzo fueron remitida su valoración al Jurado Territorial y en Julio nos remitieron la Resolución por la cual aumentaban la valoración de 868€/m2 de suelo a la cifra de 1.062,57 €/m2 además de, lo más importante, considerar que la Ley del Suelo de 2007 es tan sólo de aplicación en sus disposiciones Transitorias y por tanto ser de aplicación la Ley anterior así como la de la Comunidad de Madrid.

Con el fin de agotar la vía administrativa así como defendernos de la oposición de Dragados como Ayuntamiento a esta Resolución, se optó por Recurrir en Reposición al Jurado. En el mes de Diciembre el Jurado opta por Denegar dicho Recurso, reafirmandose en la valoración de 1.062 €/m2.


Esto indica que la única opción que nos queda para subir más las valoraciones de los Propietarios es recurrir a la vía Judicial interponiendo el correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo. Don Luis aclara que dicho Recurso no está exento de costes ya que requiere la intervención expresa de abogado como procurador... Por ello y porque la opción de recurrir es voluntaria de cada Propietario, se citará en privado a cada cual según reciban la Resolución para optar o no a dicho Recurso. Actualmente lo estan recibiendo aquellos que cobraron entre Abril y Mayo pasado, y por tanto lleva el Jurado un retraso de 10 meses desde que cobrateis hasta que recibís la carta.

En cuanto a inquilinos, no pueden cobrar hasta que los propietarios lo hagan y ya no sean titulares registrales por tanto. A su vez al no existir construidas viviendas en el sector para el realojo, puede que no cobren como no sea porque no deseen el realojo o bien hasta que este se produzca. Ahora esta en edificación 114 viviendas que creo se terminarán para primeros del 2.012 y esas viviendas son para el sector, si bien no están definidos todavía quiénes serán de la totalidad de realojos, estimados en 300 viviendas.


Los negocios se ha intentado llegar a acuerdos, sin resultado alguno. Por tanto los que han sido citados al pago han asistido y cobrado en caso de desalojo o bien no han concurrido. Lo que sí pasa es que es imprescindible en caso de no acuerdo que se remitan al Jurado las valoraciones, imprescindibles en muchos casos para una mucho más correcta valoración y por ello conseguir un desalojo voluntario. El retraso es contraproducente para el desarrollo del sector.


Los Reversionistas: Se han ganado todos los pleitos interpuestos si bien el Ayuntamiento ha optado por no devolver los terrenos a sus titulares manifestando en los Juzgados correspondientes que sea el Juez el que estime la compensación económica oportuna. Todos estos Juzgados han resuelto que dicha indemnización de calcula analizando el precio de mercado actual de la finca deduciendo lo que cobraron como zona verde actualizado en el IPC. Al principio el Ayuntamiento valoraba a la baja la indemnización en 200 €/m2 aprox., pero ante la posibilidad real de resoluciones mucho más altas se opta a remitir que la valoración correcta es la de 1.062,57 €/m2 recogidas por el Jurado Territorial para el resto. Curiosa defensa. Estamos a la espera de las resoluciones, ya tan sólo en el precio de la indemnización.

c) Actuaciones previstas para el presente año 2.011:


En principio aclarar que estamos en año electoral y por ello consideramos que es muy dificil hasta que se produzcan las mismas que aclaremos muchas cosas y yo recomiendo que no hagamos mucho caso de rumores, algunos no bien intencionados, que se producirán sin duda hasta el mes de Junio. Seguimos queriendo acuerdos, aunque ya son muy difíciles encaminandose por vía judicial casi todas las fincas o bien solicitando el pago de lo ya ganado en el Jurado.

Mi objetivo como Presidente es fomentar que en el presente ejercicio se abonen o depositen la totalidad de las indemnizaciones. A su vez fomentar el desarrollo de la urbanización como del bloque de realojo y demandar el comienzo del que falta para completar la totalidad de realojables.

Con estos objetivos tengo la previsión de que el año que viene se completen más del 80% de los objetivos marcados en Estatutos, quedando más problemas de derecho jurídico que de cuestiones Técnicas y gestión.

Los Reversionistas se resolverán en el presente año si bien puede que tarden en cobrar a la disponibilidad financiera, teniendo que recurrir a la Ejecución de la Sentencia. Cualquier acuerdo esta más ligado a la rapidez en el abono que en la cifra final.

Es por ello que, además de que cumplo 4 años de Presidente, considero mejor que no me presente el año que viene a la renovación del cargo, cosa que expreso rotundamente para que se prepare durante este año la candidatura adecuada al momento, teniendo presente que seguiré con mi cargo hasta la Asamblea de 2.012 y que colaboraré con la misma intensidad con los cargos que se elijan.

Lamentando no haber conseguido mayores exitos debido en parte a la crisis actual, agradezco a todos su asistencia.

Ruegos y preguntas:

Se formulan tres preguntas de índole particular.

Sin más, se levanta la sesión.

  • Día 9 de Marzo de 2.011:

  • Nada más que aclarar que por supuesto la Concejala de Distrito, la Directora General de Urbanismo y la Coordinadora General, no requieren invitación alguna para asistir a la Asamblea de nuestra Asociación, o cualquier persona delegada que pueda exponer datos de interés sobre la expropiación como las actuaciones urbanísticas.

Tampoco es preciso pero sí conveniente solicitar invitación los medios de prensa.


La Asamblea tiene un carácter exclusívamente informativa, no incluyendo actuaciones ajenas al Orden del Día.

  • Día 7 de Marzo de 2.011:

Se comunica a los Socios de la Asociación que, en cumplimiento de los Estatutos como resolución de la Junta Directiva de fecha 27 de Enero el Presidente, convoca:

ASAMBLEA GENERAL

Día 17 de Marzo de 2.011, jueves a las 20 horas en primera convocatoria, 20,15 horas en segunda convocatoria. En la Parroquia San Ignacio de Loyola de la calle Pinos Alta de Madrid.

ORDEN DEL DÍA

1/ Lectura y Aprobación en su caso del Acta Anterior.

2/ Informe de situación actual como previsiones para el año de la Expropiación como del desarrollo de las obras. Actuaciones a realizar. Votación sobre las mismas

3/ Ruego y preguntas


Se ruega puntualidad.


Se notificará personalizadamente a los Asociados y en caso de no serlo, pero que se desea asistir como oyente se ruega solicitarlo por teléfono al 913110327.

  • Día 21 de febrero de 2011:
Ya estan preparando nuevos pagos del Proyecto de Expropiación, que se esperan para Marzo.

Recordar al Ayuntamiento, a Dragados y a otros foros ( Urbanity...) que los costes de urbanización no los pagan ellos, sino que se descuentan, según Jurado Territorial de Expropiaciones del Justiprecio de los Propietarios afectados. En otras palabras, lo pagamos nosotros. Natural que nuestra Asociación vele por el buen uso de nuestros recursos.
  • Día 4 de febrero de 2.011:
En primer lugar disculpas por el retraso en las noticias. He tenido exceso de trabajo ( que este año es como decir exceso de problemas ).

El día 27 de Enero pasado nos reunimos la Junta Rectora de la Asociación. Os haré un resumen:

1/ Expliqué la situación actual que por tipos es:

a) Propietarios:

Ya han cobrado muchos de ellos, sobretodo los de los solares como casas bajas. Deben faltar sólo un 10% que no se muy bien por qué. Tambien faltan por cobrar los que estan pendientes de algun papel de titularidad, y no lo harán hasta que lo subsanen.

No han cobrado ninguno de los propietarios de los bloques en division horizontal ( los pisos ) ni los locales. La excusa es que corre menos prisa al no haber realojos. En realidad no tiene excusa razonable.

No ha cobrado la Cooperativa Area Norte al pretender el acuerdo en edificabilidad que esta negociando desde meses con Dragados.

En Enero no hay pagos y todavía Dragados no ha dicho nada de cuándo seguir pagando.

b) INQUILINOS

No pueden indemnizar a ningún inquilino hasta que no cobre el propietario y hasta que desalojen, porque se van o porque tengan realojo concedido.

c) NEGOCIOS

Estan notificando para el cobro pero exigen el desalojo y sólo comparecen los que son negocios poco rentables o quieren abandonarlo. Esto es natural ya que se aprovechan gratis del tiempo de desalojo judicial. Pasa siempre. Intenté un acuerdo y nada. Sólo una actividad tiene acuerdo verbal, que se cumplirá.

Esta claro que los inquilinos de negocios no cobran hasta que paguen a sus caseros y cuando desalojen.

d) REVERSIONISTAS

Siguen ganando todos los Autos en los Juzgados y seguro que a este paso cobrarán mucho más que el resto ya que se ha convertido en una indemnización según valor actual de mercado de los solares a precio hoy, vamos, una locura que pagará el Ayuntamiento por incumplimiento.

Un acuerdo en esto para mañana es tarde. Sigo esperando me llame Isabel Barona, "sentado al lado del río espero pasar......"....TUTUTU...

Me preguntan por la marcha de las obras y les indico mi impresión:

Dragados esta simplemente aparentando que trabaja pero, como ellos mismos me dijeron estan esperando a que se termine el primer edificio de realojo para liberar el suelo y urbanizar sin problemas. Pocas obras este año entonces, y si no cobran los empleados peor....

Actualmente se estan recibiendo por los que cobraron primero, concretamente en Abril y Mayo pasados las Resoluciones del Jurado Territorial y han subido el valor de suelo de 868 €/m2 a 1.062,57 €/m2. La mejor noticia es que en el fondo nos dan la razon en las motivaciones juridicas de valoración que nosotros hemos defendido siempre, estando eso sí en desacuerdo con algunos medios de cálculo. Las 10 primeras resoluciones las recurrimos en Reposición sin exito por lo que las restantes no las recurrimos en Reposición.

El Ayuntamiento se ha quedado con Dragados solos en sus pretensiones y han recurrido las Resoluciones del Jurado en Contencioso- Administrativo. Total, que no nos pagan, otra vez.

Actualmente se estan dividiendo en dos, estos propietarios que ya tienen Resolución:

-Los que quieren Recurrir en Contencioso-Administrativo con dos objetivos: Defender la del Jurado y a su vez procurar cobrar más.

Se proporciona Letrado y Procurador coordinado con la Asociación, aceptando los honorarios que libremente fijen con estos. La Asociación tiene un presupuesto anual de 2.000 € y con esto tan solo cubrimos gastos.

- Los que ya aceptan lo que marca el Jurado y entonces así lo indican por escrito tanto a la Asociación, que renuncia a mayor defensa que intentar mediante un escrito al Ayuntamiento que abonen la cantidad alcanzada en la Resolución cuanto antes.


Quiero indicar que existe una unidad presupuestaria en la adjudicación a Dragados para estas Resoluciones, fijada en la cifra de 10.615.436,08 € , con lo cual ya esta bien de que los propietarios en el fondo estemos financiando a Dragados.

Las elecciones estan ahí y este tema será calentito....

Por último: Se acuerda instar al Presidente de la Asociación que organice la Asamblea General para un Jueves, a las 8, sin Fútbol ( no se si esto existe ) o fecha similar para la celebración de la Asamblea General de la Asociación en Febrero o primeros de Marzo según disponibilidad de local.

Se me olvidaba: Los cargos son bianuales con lo cual seguiremos otro año más los mismos. Lo siento.

Sin más se levanta la sesión.

  • Día 20 de Enero de 2.011:

Hoy citaré a la Junta Rectora para informar de las muchas gestiones que se estan realizando, tanto en vía Administrativa como Judicial. Las noticias no son malas. A su vez se preparará la Asamblea General de la Asociación que por Estatutos es obligada en Febrero. Deseo que la Junta se reuna la semana que viene para poder deciros por carta el día y la hora de la Asamblea.

En cuanto a peticiones de manifestaciones como otras actuaciones....Se discutirá en la reunión de la Junta como en su caso en la Asamblea.


Sólo un comentario ( en mi línea ):

El otro día, un periodista me preguntó el por qué de nuestra Asociación de no haberse unido con aquellas que desean evitar esta Expropiación por especulativa.

La contestación es simple:


1/ La Ley de Expropiación Forzosa es de los años 50 y es de las pocas leyes de Franco que nadie desea cambiar ya que a cualquier persona le pueden expropiar "por interés social". Este término es tan impreciso que es casi imposible evitar su ejecución por vía judicial.

2/ Yo tampoco estoy en contra de la expropiación, ya que creo muy dificil otro sistema de gestión, debido a la fragmentación excesiva como diferente de Propiedad. Lo que sí me parece mal es cómo se esta ejecutando, no por el empleo de Concesionario Privado sino por la excesiva dependencia Municipal de Dragados.

3/ Por otra parte nuestra Asociación se llama "Para El Desarrollo del Paseo de la Dirección" y en sus Estatutos marca que todas las actuaciones deben estar encaminadas a este objetivo. Por ello, es cierto que hemos podido ser más agresivos, pero he decidido imponer la prudencia, sobretodo en momentos de crisis donde nos podíamos quedar "compuestos y sin novia"..."A verlas venir"..."sin nada"....

En fin, sin embargo hay personas que piensan que me paso siete pueblos..... De todo hay " en la viña del Señor"....


Día 12 de Enero de 2.011:


Actualmente se están recibiendo nuevas Resoluciones del Jurado Territorial, en concreto se recibirán de 28 fincas. De ellas, actualmente Asociadas hay 14, de momento, porque se estan Asociando casi todos. Esto es debido a que los abogados que representan a no asociados así lo aconsejan a sus clientes, ya que es gratuíto y no conlleva nada más que beneficios. Aunque se empeñen algunos esto es sin ánimo de lucro y no un "negocio" ( si lo es os juro que es ruinoso ).

Todas las Resoluciones son positivas incrementando las valoraciones y reiterando la oposición del Jurado Territorial al sistema de valoración del Ayuntamiento, que consideran incorrecto.

¿ Seguirá el Ayuntamiento recurriendo estas Resoluciones ? No tiene sentido, a veces creo que en el fondo nos estan ayudando frente a Dragados, no se.

Con respecto a las obras sigo con mi teoría que Dragados se centrará en correr día y noche en las viviendas de realojo imprescindibles para continuar con la urbanización. El resto lo parará.

Es un año electoral, veremos qué pasa.

  • Día 30 de Diciembre de 2.010:
Ya se ha recibido la primera sentencia de las 22 fincas que obtuvieron la obligatoriedad por parte del Ayuntamiento a devolverlas al antiguo titular por haberse expropiado para zona verde y ahora ser edificables. Como el Ayuntamiento las vendió a Dragados se acogió a que se sustituyera dicha reversión por la indemnización económica que estimara el Juez.

La primera indemnización supera ampliamente la cantidad recogida en la Sentencia del Jurado Territorial, ahora recurrida, tanto por Dragados como el propio Ayuntamiento y supone el primer precedente para los futuros pleitos. Perdonad que no publique la cifra ya que puede ser aumentada en otros procedimientos todavía en marcha.

Lo importante de estar unidos en una Asociación es que TODOS nos aprovechamos de la información de lo que a todos nos sucede y eso no sabeis lo importante que es. Por eso todavía no hemos perdido pleito alguno.

Seguiremos apoyando a todos y sobretodo a los abogados que nos ayudan, sean de la Asociación o no, como venimos haciendo desde hace años.

Tambien poseemos y facilitamos información a los medios informativos que nos lo piden. No se facilita eso sí información que, aunque poseemos, carecemos de pruebas documentales.

Gracias a todos en el esfuerzo común que llevamos. Juntos, venceremos.

Feliz año a todos

  • Día 27 de Diciembre de 2.010:

Este año no nos traerá dinero, estoy de acuerdo y la obra se parará. Lo curioso de todo esto es que es fiel reflejo del país: Parques que se recalifican, dinero que no hay, propietarios que no lo son, propietarios que no les dejan ser, promotores que quieren comprar a unos y otros, planes que no se cumplen, zonas residenciales que pasan a ser torres de oficinas, realojos que no existen, vamos, tenemos lo que nos merecemos.

Pero, ojo, este SI es el año de las responsabilidades políticas y en este caso lo curioso es que el responsable final sería el Presidente de la Comunidad desde el año 1997 que se aprobó esto, ya que el beneficiario entonces era la Comunidad y desde el año 2005 el Alcalde del Ayuntamiento, y que la Comunidad lo traspasó al Ayuntamiento.

Dos personajes políticos que se conocen mucho, porque como las personas inteligentes que leen esto saben, estoy hablando del mismo, que se lo traspasó a sí mismo, seguro que con la gentileza de no dejar marron alguno a su íntima amiga Esperanza.

Seguro.
  • Día 23 de Diciembre de 2.010:

Ha sido imposible reunir la Junta Directiva, debido a las fiestas. Nos reuniremos a primeros de año.

Desearos unas felices fiestas y que el año que viene sea mejor que este, que aunque parezca fácil, no lo es.

Si hacemos balance del año creo que ha sido muy positivo a pesar de todo:

1/ Hemos conseguido que paguen, al menos a los más necesitados. Las viviendas en altura parecen estar bien y pueden esperar rentandoles al 4% anual, de todas formas, no tienen realojo hasta que terminen las casas Dragados, pero creo que les pagarán pronto.

2/ Hemos conseguido que el Jurado Territorial le pegue un barapalo tremendo al Ayuntamiento destrozando directamente la valoración del Proyecto. El que lo haya recurrido no es nada más que el principio del jaque mate. Con ese recurso lo único que consiguen es que TODOS VAMOS A PLEITO. TODOS.

3/ No hemos conseguido acuerdos, lo cual no ha sido por nuestra voluntad sino por la incompetencia de algunos.

4/ No hemos cobrado, como desde hace 10 años un duro a ningun asociado, lo que contradice totalmente las informaciones para desvirtuarnos de algunos, precisamente de los verdaderos especuladores.

5/ Este blogg es visitado como estudiado por mucha gente, lo curioso es que no sólo en España, tenemos un admirador en EEUU que no se muy bien quien es. Debemos seguir utilizandolo como medio de comunicación.

6/ Ya que a nivel económico esta todo ya en los juzgados ahora debemos centrarnos en otras cosas importantes como es el realojo, las obras.....

  • Día 15 de Diciembre de 2.010:

Me he reunido en el Ayuntamiento con el fin de procurar por enésima vez un acuerdo en alguna de las facetas que intervienen en esta expropiación.

No han demostrado mucho interés aunque agradezco al menos que la reunión fuera agradable.

Lo único que he sacado en claro es:

El Ayuntamiento no está de acuerdo con la Resolución del Jurado Territorial de Expropiaciones, del cual junto con la Comunidad de Madrid y otros forma parte por la cual nos concede "la gracia" de subir la escasa valoración ofertada un 22,67% el valor del suelo, por lo que la ha recurrido, con el dinero de los contribuyentes, que somos nosotros mismos, al Contencioso-Administrativo, con el objeto claro de ganar tiempo, ya que es evidente que perderan este pleito.

Tan sólo, aquellos que soliciten por escrito el pago de dicho aumento con la expresa renuncia a recurrirlo, es decir que se conformen con dicha subida se estudiaría......

Me estoy reuniendo con los afectados que ya tienen sólo un mes para recurrir al Contencioso para ver si seguimos pleiteando por mayor valor. La decisión es personal de cada cual, ya que no existe más que lo que he referido.

Yo no voy a tener más reuniones con el Ayuntamiento ni con Dragados, creo que mi paciencia ya se ha acabado y esto es un tema de abogados y jueces, a los que informaré debidamente, como ya hago...pero ahora más.

Nos costó muchisimo que nos pagaran y ahora nos seguira costando, pero al final ganaremos, es que no nos queda otra, porque tampoco nadie garantiza cuánto costará ni cuando se entregarán las viviendas de realojo.

Por supuesto estoy a vuestra disposición y la semana que viene reuniré a la Junta Directiva para tomar decisiones al respecto.

  • Día 26 de Noviembre de 2.010:
Ayer se pagaron las dos fincas que estaban citadas para ello, como estaba previsto.

En Diciembre NO HAY PAGOS debido a imposibilidad por cierre del año contable de Dragados, por lo que se continuará en Enero. Espero que con las fincas que van arreglando sus documentaciones así como los bloques de viviendas. Mi deseo es terminar en Marzo, lo cual es perfectamente posible.

En cuanto a la obra se parará segun referencias de Dragados el añito que viene. Porque como ya he dicho aquí como en otros foros, es imposible su ejecución sin que se terminen las viviendas de realojo. Ya lo dije..... Esto se ha proyectado mal ( creo que en esto estaremos todos de acuerdo ).

En cuanto a las 3 posibilidades A, B, C que incluía en la nota del día 19 de Noviembre he hecho la consulta a la representante de Dragados y la contestación es que todavía no lo saben pero que en caso de alguna solución pactada, se pondrán en contacto conmigo. Yo les aclaro que en el caso de las 11 fincas que ya poseen Resolución del Jurado Territorial para evitar la interposición del Pleito dicho acuerdo debe ser pactado antes del 24 de Diciembre, o sea ya.

Si quereis saber mi opinion:

La A es la solución más tonta, ya que obliga por parte de Dragados a todos a ir a pleito y no creo que les fuera muy bien.

La B es la más correcta como aséptica para todos. Es el cumplimiento de la Ley. Por otra parte es casi imposible ( tampoco se me ha dado el caso nunca ) que el Tribunal Superior de Justicia rectifique a la baja a la Resolución del Jurado, casi imposible. Se evitaría para Dragados costes seguros inútiles.

La C es la más inteligente, pero eso ya lo intentamos y no salió....

Veremos que hacen muy pronto, yo me reuniré la semana antes de Navidad con todos ellos para plantear la estrategia.
  • Día 22 de Noviembre de 2.010:

Carta a Doña Rosa Sanz, Subdirectora General de Promoción de Suelo del Ayuntamiento de Madrid:

He leido, como no puede ser de otra manera, sus motivaciones al voto negativo a la Resolución del Jurado Territorial.

Yo sí que comprendo que obligatoriamente sus opiniones deben ser contrarias a las mías, ya que yo debo defender los derechos de mis Asociados y usted no ( no entrando en calificar cuáles derechos usted defiende ).

Es por ello que comprendo que defienda su postura y no pretendo aquí provocar un debate por otra parte innecesario. Usted sabe las pruebas de cuáles son los costes repercutibles de urbanización aplicables que poseemos y que aportaremos en su debido tiempo.

Ridículo tambien discutir sobre la Ley del Suelo de 2.007, que creo firmemente que será usted la única persona que la intente aplicar. Los caminos futuros del Urbanismo de Madrid, con las modificaciones últimas que se estan produciendo no llevan a una defensa precisamente en contra del especulador de suelo, que cuando se aprobó dicha Ley ya había huido ( si no quebró antes ) a territorios más propicios... Con esa visión inteligente de la crisis del Psoe del año 2007.

Probablemente cuando lleguemos al Juzgado correspondiente dicha Ley ya ni exista y el sistema de valoración, con la liberación de usos de suelo prevista sea el de Comparación. Pero para conocer el futuro yo no tengo poderes....( aunque los de nuestra edad seguimos el razonamiento por otra parte no cierto de "Locomotoro, sí el que salía por la tele con el Capitán Tan " de que "siempre que pasa igual ocurre lo mismo").

Ni usted ni yo sabemos hoy el destino, por muchos convenios que existan del uso de las edificaciones del sector, cuando ni usted conoce de dónde se pagarán sus nóminas dentro de unos meses.

Lo que sí le voy a aclarar es que si el Jurado Territorial no ha deducido el Coste de las viviendas de realojo a los Expropiados es creo yo para no incurrir en un delito de estafa múltiple.

Dígale a su asesora, que las viviendas de Protección Pública de realojo no se regalan sino que SE VENDEN a los Propietarios con Derecho por lo cual la Empresa Municipal recibe el coste de reposición de las mismas. Estaría bueno que al Propietario se le cobrara el valor de unas viviendas que luego Usted vende..... No me lo ponga tan fácil.

Creo que deberíamos olvidarnos de un Justiprecio que si no se nos ocurre una "idea feliz" estará en manos del Juzgado correspondiente, que como Usted sí intuye nos dará la razón en muchos temas. Ya el Jurado Territorial ha dado su última palabra, y nosotros poco nos queda por decir.

Como ve, le escribo con todos los respetos debidos.
  • Día 19 de Noviembre de 2.010:

El día 25 es otro día de pago, pero este mes cobran pocos asociados, concretamente dos fincas. Todavía no han empezado con los bloques de viviendas.

Como noticia que ya se estan recibiendo las resoluciones del Jurado Territorial sobre el Recurso de Reposición interpuesto para intentar mejorar la valoración del suelo, que como sabeis subió de 868 €/m2 a 1.062,57 €/m2.

Comunicaros que nos han desestimado nuestras alegaciones. Eso, que ya os dije que era normal ya que ningun jurado reconoce que se ha equivocado ( en 25 años no se me ha dado nunca ), ya era por ello previsible pero había que intentarlo como último recurso previo a pleito posible. Además nos daba tiempo para ver la estrategia de Dragados como del Ayuntamiento y defendernos de cualquier recurso, defendiendo así la cifra de 1.062,57 € y sobretodo la no aplicación de la Ley del Suelo de 2007.

Esto significa que en vía administrativa YA ES FIRME las cifra del Jurado Territorial de 1.062,57 € y si queremos subirla debemos ir a pleito.

Posibilidades actuales:

A- El Ayuntamiento y Dragados va a pleito contra la resolución del Jurado, pleito en el que nos personamos y todos a esperar el resultado unos añitos. Es la que ahora existe.

B- El Ayuntamiento y Dragados paga la diferencia con intereses entre lo que se cobró y la resolución. Deja libre la posición de recurrir o no a cada cual por más. Esta es muy dificil que pase.

C- El Ayuntamiento y Dragados no va a pleito si se llega a un acuerdo de avenencia con los que quieran pagando dicho acuerdo. Esta solución es posible siempre y cuando se pague en los dos meses siguientes a la notificación del Jurado, tiempo imprescindible para que podamos recurrir la resolución.

El jueves 25 , que estaré con los que cobren preguntaré en el Ayuntamiento a Dragados como al Departamento correspondiente cual de las tres únicas opciones es la buena.

Como son asíduos lectores de este blogg pues espero tengan la respuesta. Todos tenemos ganas de terminar esto, o bien esperando un juicio o cobrando ( después de 10 años unos cuantos más tampoco pasa nada y los intereses pueden ser grandes ).

Día 03 de Noviembre de 2.010:


El día 28 de Noviembre se abonaron sin incidencias las actas en disconformidad que estaban previstas. Este mes no se sabe qué día ni quienes todavía lo harán. Solo se que no será el día 28, no porque tenga nada de brujo sino porque es domingo.

Actualmente las cosas estan así:


1/ Se han enviado no más de 5 actas al Jurado más, es decir seguimos despacio.

2/ En breve el Jurado dictaminará la Resolución sobre el Recurso de Reposición interpuesto. Os comunicará la misma por carta. Esta claro que no sabemos nada, si bien estos recursos suelen prosperar mal. De todas formas Dragados ha interpuesto Contencioso, es decir que no esta conforme con lo que ya daba el Jurado de más por lo que sea cual sea el resultado si no hay una avenencia pactada todos ( incluido Dragados ) a esperar sentencias..... Para cualquier avenencia lo que para mí no es negociable nunca son los gastos de urbanización...


3/ Los reversionistas, el Ayuntamiento ha solicitado a los Juzgados que se sustituya por una indemnización económica a los mismos, a lo que no nos oponemos, pero no estamos de acuerdo con la cifra aproximada de 200 €/m2 que pretenden. Es inexplicable que se pretenda pagar 5 veces menos estando incluido en un proyecto de Tasación Conjunta. De esto, ya he comentado mis sospechas.


Como veis todo esta en manos judiciales, salvo la urbanización y la expropiación que va a paso de tortuga.

Como siempre, dando caña, no me queda otra.


  • Día 25 de Octubre de 2.010:

Ya he notificado a los que cobran el 28. Este día se pagan 16 ( Creo ) fincas de las que todas menos tres están Asociadas.

Con este pago ya estan abonadas en disconformidad la mayoría de fincas de baja densidad de edificación, quedando aquellos bloques de pisos en división horizontal. A ver si en este año terminamos esto.

Ya me han comunicado que se estan enviando las hojas de aprecio al Jurado Territorial, con lo cual el Jurado os enviará una notificación de que ya lo han recibido. Cuando la recibais me lo comunicais telefónicamente, sólo para tenerlo en cuenta.

  • Día 21 de Octubre de 2010:

Aunque parezca mentira todavía no sé quiénes todos los que van a firmar el 28 de Octubre. A mí me da igual que notifiquen por carta pero como funciona el correo puede ser un desastre....


Quiero comunicar al Departamento de Expropiaciones que el departamento juridíco de la Asociación así como ningún letrado particular puede demandar a nadie por problemas de titularidad si se desconocen fehacientemente por el interesado cuál es la razón por la que la Administración reconoce unos derechos en una hoja de aprecio notificada y ahora se impide el pago de la misma.

Sí que conocemos el problema pero un comentario verbal de "Fulanita de Tal" no es suficiente, y que dicha persona indique que la culpa es nuestra por no actuar, una inconveniencia. Por cierto le hemos enviado un Email sin respuesta alguna.

Notifiquen, cumpliendo la Ley de Procedimiento Administrativo , y nosotros decidiremos a quién demandar.

  • Día 17 de Octubre de 2010:

La Real Academia define el término de bruja: "Mujer que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y por ello poderes extraordinarios".

Es evidente que no se puede llamar bruja a las responsables de la valoración de la expropiación, porque sería denominar diablo a Dragados, y me parece excesivo. Pido públicamente perdón.

De todas maneras si quieren que no pensemos mal lo que deben hacer es dos cosas alternativas:

a) Considerar, como dice Nuria García que en el cómputo de la adjudicación estaba la valoración de los reversionistas, y por ello abonarles como al resto por Dragados y no que yo en mi calidad de perito he tenido que testificar en 22 juzgados ya porque el Ayuntamiento intenta minimizar o evitar dicho pago. ( "no cuadra" ).

b) Pagar a los reversionistas con fondos municipales pero entonces faltan 32.000.000 € que se deben justificar, y en este caso no se que pinta el Ayuntamiento oponiendose a ningún Jurado de valoración sin consecuencias directas de los responsables.

Creo que no se puede hablar más claro. Blanco y en botella: Es la leche.

Por cierto, gracias por decir a Cogesa que a partir de ahora son ellos los que deben ejecutar la Expropiación. A mí me da igual ayudar a uno u a otro, pero es más limpio.

Y es que Internet es muy importante.

  • Día 14 de Octubre de 2010:

Para los que ahora hacen cuentas, recordar que ya Rosa Sanz, Subdirectora General de Promoción de Suelo, en el acto de presentación del Proyecto de Urbanización, en la Junta de Distrito dijo, mirándome, con la sala de juntas abarrotada: "Por supuesto los gastos imputables a los expropiados serán exclusivamente los del Plan Parcial, como no puede ser de otra manera".

Esto fue por una alegación en la que exponíamos que la "mejora" de Dragados objeto de la adjudicación ´por importe de 14.573.247,76 € en concepto de "cascadas" y obras externas, NO podían ser imputables a los expropiados. Sencillamente porque fue base de su adjudicación.

Así lo reconoce la contestación a la Alegación de fecha 16 de junio de 2008, firmada por D. Enrique Ramírez, Jefe del Servicio de Urbanizaciones en Suelo Público del Ayuntamiento de Madrid. Reconoce que sólo es imputable los gastos reconocidos en Plan Parcial.

Espero que este documento no lo tenga que publicar.











































  • Dia 5 de Octubre de 2010:


Adjunto os envío para que leais las condiciones de Adjudicación de Dragados, que si analizais no tienen desperdicio ya que incluye que la valoración se hace con arreglo a la Ley 6/1998, que no se incluye las parcelas de los reversionistas ya que son consideradas municipales y que aun así Dragados posee una previsión de 138.953.784,30 euros, DE LOS CUALES EL PROYECTO SOLO PAGA 56.000.000 DE EUROS.


El invento de valoración de "las brujas" no estaba en el proyecto. Se paga 80.000.000 de euros menos y encima reversionistas aparte.

Por si creían que no lo teníamos.

  • Día 30 de septiembre de 2010:

Esta mañana Dragados ha empezado a pagar Actas de Ocupación de fincas, como estaba previsto.

La nueva firma del mes que viene es si no hay cambios el día 28 de Octubre, pero aún no se sabe quienes son los elegidos.

En cuanto a la Resolución del Jurado Territorial:

Como sabeis hemos recurrido dicha resolución en Reposición a las personas que ya la han recibido.

Extrañados porque había mucha gente que no había recibido carta alguna de dicho Jurado, hemos recabado información del mismo:



EN EL JURADO TERRITORIAL EL AYUNTAMIENTO SOLO HA ENVIADO 15 EXPEDIENTES QUE SON LOS QUE SE HAN RESUELTO.

ESTO SIGNIFICA QUE EL RESTO NO TIENE CONOCIMIENTO EL JURADO Y POR TANTO NO HA PODIDO EFECTUAR RESOLUCIÓN ALGUNA.

Alarmado por esta noticia, que me parece muy fuerte, ya que en algunos casos han pasado 6 meses desde la firma, en absoluta indefensión ya que en la notificación se le aseguraba el envío de la valoración al mismo, de nuevo del propietario, ante la "aparente ineficacia" del Ayuntamiento, he recabado información directa de la Jefe de Expropiaciones ( F. M. )responsable y me ha asegurado que serán enviadas de inmediato.

Tiene 2 semanas, en caso contrario tomaremos medidas tanto legales como de manifestación pública.


¿ Siempre igual ? Pompeyana......

  • Día 17 de Septiembre de 2010:

Me confirman que este mes tan sólo se pagarán aquellas fincas que Dragados ya poseía el pago antes de verano, pero por causas diversas, como fallecimientos, herencias y otros, no pudieron cobrar. Estas pocas fincas lo harán el día 30.

Esto indica que Dragados inicia pagos al resto en Octubre. Espero sea cierto....


Día 12 de Septiembre de 2010:


Cuando el Ayuntamiento pretende aplicar la Ley del Suelo de 2007 lo hace para retrotraer los derechos urbanísticos de los expropiados al año 1951, netamente inferiores y por este método pagar la mitad.

No es la primera vez que los Propietarios se ven amenazados con mermar sus derechos. Siempre lo han sido. Recordemos que sus Propietarios iniciales, ahora sus nombres coinciden con el de las calles, fueron masacrados en la guerra civil, perdiendo por tanto no sólo sus derechos sino la propia vida. El no dejar herederos es la circunstancia que propició las posteriores, algunas, anómalas transmisiones de dominio o suelo sin propietarios que ha dificultado la expropiación presente así como ha dificultado la edificación durante años de los solares.


Sería muy fácil ahora hacer una pelicula de todo esto, con persecuciones por razones políticas y eso, pero seguro que no sería cierta. En la guerra civil morían y mataban de los dos bandos, y seguro que en estas familias existian ambos.


Defender los Derechos Urbanisticos actuales de los Propietarios, monetarizandolos correctamente, es por tanto, no sólo una labor profesional sino una medida a respetar la memoria histórica del origen de estos derechos que por cierto no han sido respetados nunca porque siempre se los han querido arrebatar.

Ya en el año 1989 se expropió la mitad de la zona para un parque que nunca se ejecutó enajenado a 6 €/m2 y vediendolo ahora a Dragados en 2.400 € m2 de repercusión. Ya te vale.

Querer aplicar la Ley reconociendo sólo los derechos de aquellos que a duras penas pudieron edificar, repartiendolo entre todos parece no sólo ilegal sino nada ético.

Por ello estoy muy contento de la Sentencia del Jurado, ya que inicia un camino de Justicia, que empieza a ser necesaria.
  • Día 8 de Septiembre de 2010:
Estoy esperando que me indique el Ayuntamiento el calendario de pagos previsto para Septiembre, cuando me lo indiquen me pondré en contacto con los "agraciados". Espero que Beatriz Lobón cumpla su promesa y deje en el presente año al menos resueltos los expedientes expropiatorios que estén en regla. Si no, seguro que la oposición, ahora evidentemente no "tratable" ante las elecciones, se lo recordará.

Como sabéis, el Jurado Territorial ha dictado sentencia que asciende la valoración de los terrenos de 868 €/m2 del proyecto a 1062,57 €/m2. Mi opinión como la de Ángel Mingo, muy sopesada, es la siguiente:

El Jurado sí ha dictaminado correctamente sus planteamientos jurídicos sobre la expropiación. Sin embargo el método de cálculo, también correctamente aplicado, contiene errores matemáticos de aplicación para nuestro punto de vista evidentes, que si no corrige el Jurado, nos obligaría a TODOS a ir a un Contencioso que seguro se ganaría. Aparte de consideraciones que no deseo hacer sobre la credulidad del propio Jurado.

Es por esta única razón que hemos recurrido en reposición TODAS las sentencias que hasta el momento se han producido, creyendo conveniente una revisión de las mismas.

Sí que parece claro tanto por el Jurado como por nosotros como por muchos letrados consultados que no es de aplicación la Ley del Suelo de aprobación 2007, que, por cierto, no podría conocerse cuando se redactó el Plan Parcial y sus previsiones financieras del año anterior y menos incluirse en el concurso con Dragados. Parece brujería que un Proyecto se base más en lo que no se conoce que en datos reales. El Jurado ha puesto en la hoguera de la sinrazón a tanta "bruja".

Esta nueva situación y los posibles planteamientos serán los que se traten en la Junta Rectora próxima, para la que estoy esperando nuevos datos.


Insisto por tanto que ante cualquier resolución del Jurado os pongais en contacto con nosotros para hacer el recurso en el plazo de 1 mes.
  • Día 23 de Agosto de 2010:
Ya estamos otra vez en activo. Gracias por atender mi petición y haber limitado las llamadas telefónicas. A partir de ahora podeis llamar cuando queráis para reuniones o resolver cualquier duda.

En cuanto a las dudas que se me han planteado:

La resolución del Jurado por la que se sube la valoración del suelo de los 868 €/m2 incluidos en Proyecto a 1.062,57 €/m2 tan sólo afecta como veis al valor del suelo y sólo a aquellas personas que alegaron. Está claro que los que aceptaron la valoración inicial no tienen ninguna subida ya que su expediente no se envía al Jurado.

La resolucion del Jurado incluye sin subida alguna los edificios, de momento.


En cuanto a la opinión como estrategia empleada, a primeros de mes se reunira la Junta Directiva de la Asociación para informar previamente a sus miembros. Sólo comentaros que las posibilidades de mejora de la valoración de los bienes es muy favorable.

  • Día 5 de Agosto de 2010:

Desde hoy hasta el día 23 estoy de vacaciones, sin embargo si hay una urgencia soy tan tonto ( cosa que me recuerda mi mujer regularmente) que tengo desviado el telefono de la ofi a mi movil. Por tanto SOLO para si recibís una notificación o algo urgente me podeis llamar.


Que lo paseis bien y nos vemos a la vuelta.

Carta a una subdirectora:


Estimada amiga:


No es más inteligante la persona que siempre gana sino aquella que sabe convertir uuna derrota en victoria. Vista, suerte y al toro.

Esto sólo lo entenderá ella.
  • Día 25 de julio de 2010:

He consultado directamente con el Jurado Territorial si computa el mes de Agosto para el recurso de reposición en el plazo de 1 mes y SI COMPUTA, por lo que en caso de recibirse las cartas en Julio tendremos que recurrir antes de irnos de vacaciones, en caso de optar por este recurso, que todavía no tenemos muy claro, ya que depende de las posibilidades que estamos analizando.

Para ir al Contencioso NO COMPUTA Agosto, por lo que hay tiempo de sobra ya que además de ser 2 meses se añade el mes estival.

Siempre pasa lo mismo con estas resoluciones y las vacaciones, que siempre me las fastidian.


Existe la posibilidad de no recoger la notificacion hasta septiembre, pero cualquiera se aguanta.
  • Día 23 de Julio de 2010:
Analizada la resolución del Jurado creemos oportuno recurrirla, en principio (seguimos analizando ) , en reposición, por incurrir posibles datos incorrectos. Por tanto el plazo de interposición es de 1 mes. Es preciso, por tanto os pongais en contacto urgente para que no se pase el plazo. Preferimos conmputar Agosto como habil para este trámite, ante la duda razonable.

  • DÍA 22 DE JULIO DE 2010:
Puedo confirmar los rumores sobre la subida reflejada en las primeras sentencias del Jurado Territorial de Expropiaciones de Madrid. Como sabeis el Ayuntamiento valoraba en 868 €/m2 el m2 de suelo del sector. Esa cifra se ha aumentado en la cifra de 1.062 €/m2, esto es un 22,35% más.


A esta cifra hay que incrementar el 5% y los intereses de demora desde Abril de 2.009, esto es una cifra cercana a 1150 €/m2.

Existe 1 mes para reclamar al propio Jurado, no cuenta Agosto, y dos en el caso de reclamar en Contencioso Administrativo.

Poneros en contacto conmigo para entregar una fotocopia de la resolución y tomar las medidas oportunas en plazo y forma.

  • día 19 de julio de 2010:

El día 27 de Julio es la última firma prevista de actas de ocupación y pago. Volverán en Septiembre. Ya he notificado las fincas por lo que el resto después de vacaciones.

Estamos esperando las primeras notificaciones de resolución del Jurado Territorial de Expropiaciones, que serán antes de finales de mes.

Es importante que nos hagais llegar copia de la misma inmediatamente la recibais ya que en caso de detectarse algun error sólo hay un mes para recurrir al propio Jurado, si bien Agosto NO CUENTA. Por tanto llamarnos cuando lo recibais.

Para recurrir la misma en Contencioso hay un plazo suficiente de 2 meses, pero de todas formas informarnos inmediatamente.

Cuando veamos y analicemos la primera sentencia haremos público por este medio los datos de la misma genéricos ya que se suponen serán similares para todos.

Ruego comprendais que a esta fecha sólo existen rumores, usualmente bien informados pero no son datos publicables, como se dice " hasta el rabo todo es toro", paciencia.
  • día 7 de julio de 2010:

El día 1 el 6 y hoy mismo se han firmado más actas de propietarios, de ocupación como pago de fincas. Por tanto el proceso expropiatorio avanza, despacio pero lo hace.

No se sabe si se pagarán más fincas antes de septiembre, debido a diversos problemas.

Cuando yo me quejo de falta de eficacia no lo hago con respecto a los funcionarios del Ayuntamiento, que creo hacen incluso de más existiendo un concesionario privado ( ahora encima con recortes de sueldo ) y aprovecho para agradecer este esfuerzo, como su comprensión en algunos temas. No todo se puede achacar a la mal llamada crisis ( estado anómalo transitorio ) que en realidad es un crack ( situación que marca un antes distinto al futuro previsible).

Lo que sí está claro es que faltan 2 años para terminarse el plazo de 6 años y Dragados ya está considerando la prorroga de 18 meses como única solución, ya que los dos años que vienen sólo se hará las viviendas de realojo, si todo va bien. Esto no se puede achacar a crisis simplemente.


Tampoco se puede decir por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda que todo el mundo se debe esperar dos años para el realojo porque no hay viviendas.... No es explicable que dicha entidad no tenga una previsión lógica de unidades para casos imprescindibles. Es más, debiera tener siempre para contingencias un número suficiente. Vuelvo a decir lo mismo de los funcionarios que antes, gracias.


Pronto os anunciaré la Sentencia del Jurado Territorial, cuando la tenga confirmada, pero ya os puedo anunciar que han valorado más los terrenos, más de lo que esperaba el Ayuntamiento y mucho menos de lo que esperábamos nosotros. Veremos a la vista caso por caso, si recurrimos por mayor valor o no.

Felices vacaciones, la Asociación está abierta hasta Agosto, cuando tomaremos las nuestras.

  • día 20 de junio de 2010:

Los primeros que firmasteis, ya hace meses, por supuesto manifestando que no estabais conformes con la valoracion del Ayuntamiento estais ahora recibiendo carta del Jurado Territorial de Expropiaciones, dependiente de la Comunidad de Madrid.

En dichas cartas, que ireis recibiendo todos os indica nada más que el Jurado tiene la obligación de dictar sentencia en el plazo máximo de 4 meses a contar desde la recepción de dicha carta.

Como veis, se espera el resultado del Jurado con la nueva valoracion de nuestros bienes entre septiembre y diciembre de este año. Todas, ya que el Jurado, una vez dictamine el valor del primer expediente, juzgando valor de suelo como edificios lo repetirá con pequeñas variaciones para el resto, modificandolo ta solo por diferencias de superficies o características de calidad particualres.

Estamos por tanto en el momento más importante ya que en estos meses siguientes el Jurado puede reparar el atropello que se nos esta produciendo. Por mucha Ley del Suelo nueva, de dudosa aplicación aquí, que se aplique es notorio que cualquier tasacion se debe basar en el principio de veracidad exigible y NADIE puede creer que un piso en madrid de 60 m2 pueda valer 40.000 €. NADIE.

Debemos confiar en la independencia del Jurado, aunque de hecho no lo sea ya que depende de la Comunidad y figura en el expediente expropiatorio porque ha firmado convenio con el Ayuntamiento. En el Jurado tambien esta representado el ayuntamiento. Espero que esta situación no produzca un deseo de alguien en mediatizar el proceso, otra vez, y se lo que digo.

En cuanto a los reportajes en prensa y televisión, los considero sin entrar en detalles muy oportunos. Como Asociación los apoyaremos.

Será divertido ver las explicaciones de los representantes municipales en no haber llegado a acuerdos oportunos en los momentos precisos. Incompetencia total ( pensando bien ) .
  • día 17 de Junio de 2010:

Fe de erratas: El día 1 de Julio sí hay firma de Actas de Ocupación, al igual que el día 6 y 7 de Julio.

Ya estoy notificando a los firmantes del día 1 y 6 y estoy pendiente la semana que viene del resto.
  • día 9 de Junio de 2010:
Tampoco esta clara la firma del día 1 de Julio, puede que sea el 6 de ese mes.

En cuanto a más noticias, pocas. Estamos esperando un posible acuerdo con locales y reversionistas, pero con poca fe, ya que los que siempre hacemos propuestas somos sólo nosotros, que poca necesidad tenemos. Podemos esperar al Jurado Territorial y entonces ya no será posible acuerdo alguno.

Sí que podrían al menos coordinarse entre Empresa Municipal de la Vivienda y Promoción de Suelo en realojos..., porque la gente llama ya directamente a los dos lados como si "hubiese una solución mágica".

Las obras, ya sabeis mi opinión.
  • día 7 de Junio de 2010:

La siguiente firma después de la del 16 y 17 de Junio estaba prevista para el 30 de Junio, pero debido a Huelga prevista se pospone hasta el día 1 de Julio. Lo lamento para aquellos que ya halláis recibido la carta para ese día, además de aquellos que teníais vacaciones, pero la huelga no era conocida.
  • día 27 de mayo de 2010:

Ayer cobraron 14 fincas en total, Asociadas o no. En total unos 3.000.000 €. La próxima firma esta prevista para los días 16 y 17 de Junio. Os notificaré quiénes sois.


Primero se estan pagando las casas bajas debido a que es más fácil el realojo, por ser menos, además es más fácil de gestionar y proporcionan más suelo a la actuación.


Creo que el avance antes de verano será muy positivo. ESTO EXCLUSIVAMENTE lo digo por la Expropiación. La obra de Dragados, mejor no hablar. Lo más positivo que este martes se dio por empezada la obra de viviendas de realojo para 111 familias en Paseo de la Dirección. Lo demás ya lo veis, nada. Si a esto le añadimos que cada vez que tiran una casa dejan los escombros para evitar la ocupación ilegal pues se consigue un espectáculo horrible.


Carta a una Directora General:


Existe un dicho que se emplea quizás con exceso de proporción: " La mujer del Cesar además de ser honrada debe parecerlo". En realidad es una mención histórica basada en una proporción indebida.

Dícese que la mujer del prolijo Julio César llamada Pompeyana , estaba, como todas las ricas de esa como muchas épocas por la visión machista de evitar el lesbianismo con las doncellas, cuidadas por eunucos.

Dícese que un eunuco, al que tenía más profesión, fue no se sabe cómo descubierto que tenía una "proporción indebida" para recibir ese título. Consultada Pompeyana por tal circunstancia está alegó total desconocimiento por tal circunstancia, pero a razón del dicho famoso no tuvo mucha credulidad.

No busque responsables sino soluciones y será todo más fácil de explicar.

Dicho esto, con la clave de humor para algo que es muy serio.


Afectuosamente.
  • día 20 DE Mayo de 2010:
Perdonad que no haya tenido tiempo de renovar la página hasta ahora.

El día 26 de este més estan citadas para cobrar sólo 6 fincas. Es poco pero el motivo es que estan preparando un abono de muchas más para Junio y Julio, con el afán de terminar al máximo antes del verano. Ayudaré en lo que pueda, porque me parece imprescindible.

Aquellos que me instais para que reclamemos o nos manifestemos, sólo deciros que eso no incrementaría el ritmo. Con el motor que tiene este coche es dificil correr más. Sí que es cierto que todo tiene un plazo y el mío es Septiembre.

En cuanto a respetar o aceptar el presupuesto que estaba establecido en Concesión a Dragados, que eran un total para la expropiación de 88.000.000 € + 20% ( según creo ), nunca he dicho eso. Lo que sí he dicho es que comprendo que Intervención del Ayuntamiento y el Departamento responsable intente respetar dicho máximo. Y lo que sigo sin que nadie me explique es por qué se aprobó el Proyecto en 56.000.000 €, porque en esto sí hay dudas razonables, y no sólo mías. Espero se aclare pronto.

En cuanto a los reversionistas estamos preparando los requerimientos oportunos. Espero que sean innecesarios.

Estamos por último intentando un acuerdo "digno" sobre locales comerciales.

Tengo confianza, pero queda mucho por hacer. En el momento actual es mejor la astucia que la vehemencia.
  • Día 06 de Mayo de 2010:
La firma del día 18 de Mayo se elimina y se cambia a una sóla firma en el mes de Actas de Ocupación y Pago para un día todavía no señalado de la última semana de mes. Esto es por no dar tiempo a notificar en esa fecha. Os avisaré telefónicamente de los firmantes Asociados, que quede claro que no tengo noticias del resto.

En Julio deberían estar pagadas en conformidad o disconformidad todas las Actas que estén en orden de cobro por tener la documentación correcta. Así para principios de año podría haber resolución del Jurado Territorial.

En cuanto a posibles acuerdos yo comparto que el Ayuntamiento debe proteger el límite presupuestario de la Concesión con Dragados ya que lo que sobrepase corre a cargo del contribuyente. Hasta aquí correcto. Mi misión es exigir cobrar al menos dicho límite para el Sector, debido a que es la Asociación mayoritaria del mismo. Tambien el Jurado observará este dato.

Es evidente que cuanto más actas en conformidad existan, más margen existe para los disconformes . Cuanto antes se cobren las actas mejor información tenemos.

Otro dato importantísimo es los reversionistas, siendo imposible, como ya he dicho, acuerdo alguno sin conocer si los mismos están o no incluidos en la Concesión. Creo comprendan mis dudas debido a la presión jurídica innecesaria a todas luces en caso de estar incluidos. Me lo explicará alguien seguro.

Está claro que Cogesa, la gestora de suelo que trabaja para Dragados tiene como misión la contraria a la mía, pagar cuanto menos mejor y justificar como otros gastos el límite presupuestario. Lo comprendo pero estoy más cerca de la postura Municipal.

Lo malo de una expropiación por Concesionario es la selección de la gestora, y no en la fiabilidad del mismo . Todas las infraestructuras se realizan mediante el mismo sistema y no hay problemas ningunos. En planes de remodelación como estos hay que tener mucha más sensibilidad y tacto, pero en el fondo es igual. Otras empresas lo han hecho, no voy a dar nombres, y a la perfección. Debe exigirseles mayores medios como voluntades. La misión del Ayuntamiento debería ser exclusivamente supervisar al concesionario y no el bloqueo de trabajo de todo un departamento.

Después ya veremos si es 80+20=70+30=65+35=.................... De momento es solo 56, y con esa cifra Dragados solo tiene 2 de las 4 torres, pienso ( a veces de más ).
  • Día 27 de Abril de 2010:
Hoy han cobrado 10 fincas más de Asociados. La siguiente firma es el día 18 y el 25 de Mayo. Intentaré que sean todos los que faltan que lo han solicitado. Hasta la fecha se han abonado ya más de 5 millones de Euros, en disconformidad con la valoración sólo de Asociados.

Me entrevistaré con gente del Jurado Territorial, no para influir, que ni quiero ni puedo, sino para interesarme por la situación de las Actas, si se han enviado o no.

Estoy intentando un acuerdo de realojo ( provisional ) de las infraviviendas, pero tengo una idea muy clara. Si no existe posibilidad de acuerdo posible, la Administración y Dragados deben pagar inmediatamente a sus Propietarios responsabilizandose por tanto de las mismas. Es indigno y falso ( no quiero emplear términos peores ) no pagar, para así intentar convencer que la responsabilidad es de otros. Eso, en este caso es muy dificil, que conste que la responsabilidad es penal y conlleva la inhabilitación para cargo público. Ellos verán. Creo que este tema es el más grave y quizás es el que precise una manifestación.

Cuando comento con la EMVS me dicen que ni Dragados ni la Dirección de Suelo les han manifestado que exista problema alguno de este tipo, por lo que no pueden acometer solución alguna. Algunos no saben ni donde está el barrio. Por eso corre tanto Dragados con la urbanización, da gusto verlos....( cuando están ).

El tema de los reversionistas es todavía más singular. Ahora resulta que donde Dragados quiere construir es de varios reversionistas con Sentencia FIRME. Sé que quieren una solución, empecemos ha hablar, si no lo paga Dragados, que lo pague quien tuvo la culpa.

Seguimos esperando acuerdos para los negocios, esperando la propuesta de Dragados.

Como veis, NO PARAMOS, queda mucho, pero con el esfuerzo de todos, creo que en este año avanzaremos . Juntos.

Sé que pronto hay elecciones y que puede emplearse este tema como campaña. Motivo mayor para correr en soluciones pactadas. En caso contrario no pueden quejarse, ni yo lo hago, de que la gente se cabree y les visiten con pancartas. Otra cosa es que nosotros, que nos queda mucha gente por cobrar, debamos hacerlo como Asociación, sin una idea clara de qué pedimos, y será cuando veamos que otra vez no nos hacen caso, sin duda . Para eso hay tiempo.

En cuanto a que lo que se cobra es muy poco es evidente, por eso hemos manifestado nuestra disconformidad de la única manera que hay, cobrando a cuenta y esperando el Jurado y posible posterior Contencioso.

Día 21 de Abril de 2010:

Tan sólo aclarar que no hemos sido como Asociación invitados a manifestación alguna, con lo cual no conocemos ni los convocantes ni los reales objetivos de las mismas.

Es por ello que no podemos decidir nuestra postura, ante las mismas. Será voluntad de cada cual la asistencia a dichas convocatorias.
  • Día 19 de Abril de 2010:
Ya he notificado a las personas Asociadas que van a cobrar el día 27 de Abril, que son una 10 fincas ( como suele ser a fin tener tiempo en una mañana ).

Mi intención es que entre Mayo y Junio cobreis todos los que lo habeis solicitado, llegar a acuerdos en los negocios y ya estoy fomentando un acuerdo sobre realojos.

Para esto último es indispensable una reunión tripartita, EMVS-DIRECCION GENERAL URBANISMO-DRAGADOS.

Mi idea es que se debe diferenciar el tratamiento entre infraviviendas, que debe buscarse una solución rápida conjunta y resto de viviendas, cuya intervención no sea inmediata y que puedan esparar las viviendas de realojo construidas por Dragados, si es que empiezan esta semana ( como dicen ). El error ha sido no emplear estrategia alguna en este concepto, ni siquiera la estrategia que venía contemplada en el Plan Parcial, que realojaba 6 viviendas hace ya 3 años. La CULPA NO SÓLO ES DE DRAGADOS y las responsabilidades de todo tipo tampoco ( a buen entendedor... ).

Veremos si lo conseguimos.
  • Día 7 de Abril de 2010:
Ya sé que se rumoreaba que el día de cobro de propietarios y sus inquilinos ( en caso de existir, ya sabeis que primero se paga a los que no tienen inquilinos ) era el día 14 deAbril, bueno pues no es así porque el día señalado es el 27 de Abril. Espero saber pronto quiénes y notificaros, ya que si esperamos a las cartas..... Los días 8 y 15 de Abril sólo cobran los que no pudieron el mes pasado.

Dentro de unos días empezará Dragados a ponerse en contacto con los negocios para intentar llegar a acuerdos, lo harán telefónicamente a cada uno. Por favor, los Asociados poneros en contacto para acompañaros a dicha reunión.
  • Día 5 de Abril de 2010:
El 30 de Marzo cobraron 9 fincas ( Propietarios ), de ellos tan sólo una en conformidad, el resto en disconformidad con lo que paga la Administración, 4 de estos Asociados.

El día 8 de Abril cobra otro asociado que no pudo cobrar el dia 30 y el 15 de Abril otro más por el mismo motivo.

Estoy intentando el cobro del resto de solares que no necesitan realojo. Avisaré del próximo día de pago, espero que con tiempo de subsanar errores.

Me ha contestado la Secretaría General de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo a mi petición de un acuerdo de realojo colectivo transitorio hasta que Dragados termine las viviendas que trasladan mi solicitud a la Dirección General de Urbanismo que son los que tienen que aprobar esto. Es decir: Beatriz Lobón.

Concretamente la consulta por Email fue:

Asociación de Propietarios

A/A D. Juan José de Gracia:Consejero EMVS

Estimado Sr.:

Debido a muchos factores, cambio climático invernal, retrasos en el Planeamiento, obras de Dragados, viviendas de realojo a desarrollar por dicha empresa no empezadas...., el caso es que como le habrán informado se estan produciendo ruinas contínuas.

Ya la semana pasada se produjo el colapso de la finca sito en c/ Pando 10 afectando a las colindantes. Hubo suerte y sólo afectó emocionalmente a un vecino. Estos datos sí que se los pueden verificar en Urbanismo. Creo que si se quieren evitar males mayores se debe intentar algo más que sólo efectuar el Acta de Ocupación y pago de aquellas viviendas realojables fuera del barrio. ¿ No podría pensarse en una solución transitoria colectiva ? Esto agilizaría el sector y cumpliría el compromiso político de realojar en la zona.

Cualquier solución será mejor que la actual de responsabilizar al actual propietario, cosa que ya la opinión pública no aceptará jamás. Considero que Ud., que siempre ha demostrado una capacidad profesional y técnica idónea, será captador de la idea presente. No es misión mía y por tanto no deseo inmiscuirme en su trabajo, sólo indicarle mi total disposición a ayudar en la medida de mis posibilidades.

Luis Romero García-Morato

Presidente Asociación.

La contestación:

Estimado Sr. Romero,Siguiendo instrucciones de D. Juan José de Gracia, le comunicamos que sus sugerencias han sido trasladada al Área de Urbanismo, de que quien dependen directamente todos los temas relacionado con el Paseo de la Dirección

Atentamente

Secretaría Coordinador General de Vivienda

Consejero Delegado de la EMVS

Está claro que si no hacen nada esto es de dificil avance, ya Dragados tiene excusa de pagar poco, como la urbanización le cuesta tanto y se retrasa porque no hay viviendas...

¿ Tendremos que esperar a que se acerquen las elecciones y esto vaya a peor ?
  • Día 25 de Marzo de 2010:
El día 30 cobran, que yo sepa 10 fincas, me he tenido que enterar "sacando" la información como he podido, ya que solo 1 de las 5 fincas asociadas que cobran lo sabía ni había recibido comunicación alguna, y esto porque se había interesado personalmente. El montante de indemnización a asociados es de aprox 1.500.000 euros ( son fincas grandes )

No sé los medios técnicos empleados en la tramitación de los expedientes al enviarlos por correo, pero parece que algo falla. ¿ No os parece ?. Si no me entero yo se quedan 4 fincas sin cobrar y cada finca tiene muchos herederos, un lío.

Creo que el Ayuntamiento, salvaguardando con el "exceso de celo" que siempre me ha procesado, debería colaborar "un poquito más", sobretodo porque si la gente no va no se gana nada, ya que la notificación no ha sido recibida.

Cada firma supone unos 2.500.000 de euros con lo cual ya sabemos el ritmo que lleva esto, alrededor de 4.500.000 de euros mensual, con lo cual la cifra expuesta hasta Junio de 15.000.000 de euros ( 5.000.000 ya se pagaron antes ) es en principio la prevista.

Procuraré que el mes que viene queden resueltos los solares que quedan. Está claro que a los que no he llamado quedan pendientes para la siguiente firma, que se rumorrea puede ser el 14 de Abril.

Como veis estan siguiendo un principio de seleccion de fincas de cierta magnitud primero que liberen más suelo con pocos realojos. Esto sí es correcto.
  • Día 15 de marzo de 2010:
En principio deciros que sí que la siguiente firma es el día 30 de este mes. Ya sé que alguno va a ir de Nazareno a cobrar, pero será así, qué le vamos a hacer. Si pido que lo retrasen no creo me hagan caso, con razón.

Por supuesto os notifican por carta y por eso que den tiempo a que llegue. Esto es porque si no te presentas estando debidamente notificado surte el mismo efecto. Es como si hubieras ido pero te depositan el dinero en una cuenta sin intereses, para que la cobre cuando quieras.

Aunque yo pudiera tener datos de gente que va a cobrar NO puedo dar esa información nada más que al interesado, por aplicación de la Ley de Protección de Datos y además por lógica, a nadie le interesa que se sepa el día de cobro ( y menos en este año ).

Sí que hay aparentemente un orden de pagos relacionados parece ser:

1/ Casas en estado ruinoso.

2/ Solares

3/ Fincas con pocos realojos

Esto último es por el problema que hay de inexistencia de viviendas para realojo inmediato, por tanto cuanto más realojos más se retrasa el pago al propietario y por tanto la ocupación de la finca y la responsabilidad de la Aministración sobre los mismos.

Me insisten que TODOS van a cobrar este año. Los solares probablemente entre este més y el que viene.

En cuanto a que se cobra la mitad de lo que había previsto en Proyecto esto es debido a la aplicación de la nueva Ley del Suelo que es posterior a la aprobación del Plan Parcial y el Proyecto de Delimitación. De hecho parece sospechoso que el Proyecto de Expropiación se haya aprobado inmediatamente después de la entrada en vigor de esa nueva Ley.

Dicha Ley fue aprobada por el PSOE para evitar la especulación inmobiliaria, de tal modo que el propietario del suelo original NO tiene beneficio alguno sobre las espectativas urbanísticas futuras.

Depende el pensamiento político de cada uno que esten de acuerdo o no con esta Ley pero nos reduce la valoración a la mitad. De hecho si no fuera por una moratoria fiscal concedida a la banca el sistema financiero español estaría en bancarrota ya que todos los solares adquiridos por espectativas futuras valen según la Ley nada, lo que se pueda cultivar.

Lo que me parece muy significativo es que la nueva Ley impida al propietario original especular pero los beneficios de las espectativas futuras urbanísticas no estén limitados y por tanto en realidad es robarle al pobre para que se forre el promotor, de acuerdo con el Ayuntamiento de turno.

Como siempre, hacia un País más justo....
  • Día 5 de marzo de 2010:
Ayer cobraron 9 fincas, 8 de las cuales eran de nuestra Asociación. 3 en conformidad y el resto en disconformidad por un importe aproximado de 2.000.000 €.

Como veis la "sensación" de que cobran primero los conformes ya no se produce. Gracias.

El próximo "sorteo Beatriz Lobón" tendrá lugar el proximo día 30 de Marzo. Todavía no se conocen los agraciados. Estar atentos al Blogg.

Enhorabuena a los "premiados".

Perdonad la ironía. No he podido evitarlo.

He solicitado una reunión con Juan José de Gracia como Gerente de EMV para intentar una solución inmediata sobre realojos. Veremos...

Asamblea General día 25 de febrero:

Para información de los no asistentes de la misma se resume contenido de dicha Asamblea:

1/ Don Luis Romero lee el acta de la Asamblea anterior de fecha 12 de marzo de 2009, se aprueba por unanimidad.

2/ Expone en resumen las contradicciones de la carta enviada por la Coordinadora General de Urbanismo Doña Beatriz Lobón a los vecinos de fecha 23 de febrero con las declaraciones de IU como de ella misma en diario de sesiones del Ayuntamiento en Comisión de Urbanismo de la misma fecha.

En resumen la cifra del diario para pagos es de 4.488.000 € ya abonados y pendientes por abonar hasta Junio 7.439.000 €. Estas dos cifras no coinciden con las referidas en dicha carta que asciende a un total de 20.734.574 €. Manifiesta las dudas sobre estos datos.

A su vez indica que se pagarán por este medio el 45% del sector, pero que doña Beatriz no indica a quien sí y quien no, creando una incertidumbre mayor. Considera debe abonarse a todo aquel que lo solicite.

Por su parte indicar la no existencia de viviendas de realojo en la actualidad en el sector, y las ejecutables por Dragados no han sido comenzadas lo que nos lleva a una cifra mínima de 2 años para dichos realojos. Esto crea un problema gravísimo ya que las viviendas que estan en mal estado que cada vez son más no tienen realojo posible.

Indica que las valoraciones son muy bajas en comparación con las cantidades previstas en el concurso, pero que el Jurado puede subsanar dichos errores, siempre y cuando se envíen ya dichas actas.

Manifiesta a su vez que debe evitarse de una vez la "sensación" provocada de que el conforme cobra y el que no se fastidia.... Deben abonarse ambos al mismo tiempo.

Considera que el realojo debe estudiarse globalmente ya que cuando se tira una casa se caen las colindantes. Podría estudiarse un acuerdo de realojo con retorno colectivo de los casos graves. Los casos sin problemas se pueden esperar.

Da las gracias por la colaboración de todos en la manifestación.

3/ Don Angel Mingo expone los pasos jurídicos para intentar agilizar los pagos, a todos antes de Junio, com es requerimientos al Ayuntamiento como Dragados en este sentido como en los realojos.


4/ Se abre un turno de preguntas y comentarios. En resumidas cuentas se plantea acciones judiciales tanto contra la Administración como algun funcionario.

Tanto Don Angel como D. Luis rechazan dichas ideas, la primera por poco practica, llegaría antes el cobro que la resolución y la segunda por inviable colectivamente. Si alguien se siente agredido debe demostrarlo personalmente.

Ante todo esto se resuelve:

a/ Ordenar a D. Angel efectue los requerimientos al Ayuntamiento como Dragados.

b/ Seguir con la idea de manifestarnos, tanto en diferentes foros de internet como el de la Asociación que tanto exito tiene como en otros existentes como de nueva creación.

c/ Preparar dos manifestaciones públicas más, una de ellas encaminada a Dragados y otra en el Ayuntamiento.

d) Informar tanto a grupos políticos como informativos de la situación como se vaya produciendo.

5/ Votación de candidatos.


Se presenta sólo Don Luis Romero como Presidente que es reelegido sin objeciones.

Se presenta Doña Maria del Carmen Calvo de Vicepresidente siendo elegida para el cargo.

Vocales:

Luis Torrecillas, María Sobrino, José Carro, Victoria García, Luis Encinar, Francisco de Francisco, Jose Luis Sanz, Esteban Encinar, Andres Fajardo, Sergio Santos y Jevier González ( Famimpex ).

Se cierra la sesión.
  • Día 2 de Marzo de 2010:
Ayer a las 20 horas se derrumbó la casa sita en c/Pando 10 arrastrando las casas de nuestros asociados en c/ Pando 12 y 8 y provocando serias dudas sobre el número 14.

Esto produce 3 familias a la calle sin realojo previsto. Construcciones Ortiz está apuntalando y derribando y encima, seguro pasará una factura a los propietarios residentes afectados.

La vecina de Pando 8 ha tenido que ser atendida en el hospital por un ataque de ansiedad- tensión con 83 años.

Todas estas edificaciones han pedido realojo como las indemnizaciones a cuenta.

Dragados y no Ortiz debe responsabilizarse de esto ¿ No ?.

Pero esto puede pasar más y con menos suerte. Insisto en la necesidad de un acuerdo de realojos. Ante una situación tan mala debemos ponernos todos a trabajar.
  • Día 1 de Marzo de 2010:
El día 26 de febrero se recibió en la Asociación la primera citación para un asociado para cobrar a cuenta en disconformidad. Lo hará junto con otros, de momento 3 fincas más el próximo día 4 de marzo jueves.

Parece que la intención es buena y que ya se está preparando la siguiente firma de la semana que viene.

Cuando se critica, hay que reconocer no sólo lo malo. Bien hecho. Sólo solicitar por favor que no nos notifiquen con tan poco plazo porque es imposible conseguir un certificado de libre de cargas en tan poco tiempo. Hoy he recibido una notificación para cobrar el jueves que viene.... Estan fuera....

¿ Por qué no organizarlo ?
  • Día 28 de febrero de 2010:

ASOCIACION PROPIETARIOS Paseo de la Dirección de Madrid c/ Rosa Menéndez 33-28039-MADRID Tlfno 913110327 Manifiesto: A/A Doña Beatriz Lobón Directora General Urbanismo Ayuntamiento de Madrid

 Estimada Sra. :

 En principio agradecer su gentil como oportuna carta, entregada el día anterior a nuestra manifestación del día 25 de febrero.

 Voy a intentar contestarla a sabiendas de sus pocos conocimientos en materia urbanística como de la realidad del sector. Nunca es tarde si la dicha es buena. Intentaré ser escueto como claro para que no tenga que recurrir a un asesor suyo para interpretarla.

 En primer lugar usted es mujer y sabe entonces que cumplir a medias no vale y yo le aseguro como hombre que prometerlo es una temeridad.

 Usted nos promete que va hasta a Junio a pagar al 45% del sector, la porquería que ofrecen, sin advertir a quien, convirtiendo esto en una lotería. Indica que después, sin indicar cuándo, se seguirá con el resto.

 Después de Junio viene el verano, más tarde un final de año en crisis, luego las elecciones y usted saldrá corriendo, espero en caso de triunfo del Sr. Gallardón muy lejos de su actual puesto. Por ejemplo a la consejería de Asuntos Sociales, a ver si aprende. Indica a su vez que en Junio ya Dragados habrá pagado 20.734.574 €, cuando dos días antes en la Comisión del Ayuntamiento publicado en el Diario de sesiones del 23 de febrero asegura que tan sólo se pagarán 7.439.000 €. En dos días ha encontrado usted mucho dinero, enhorabuena.

 Menos mal que comprende nuestra inquietud, hemos tenido que salir a la calle para que usted nos conteste.

 Nos dice que están expropiándonos porque van a construir el 50% de viviendas de protección oficial. Es decir 850 viviendas de este tipo. Si 350 las va ha entregar a nosotros como realojo ( espero que esta promesa la cumpla ) quedan 500 viviendas. ¿ Todo este lío para esto ?. No me diga que nos paga 35.000 € por nuestras viviendas libres para vendernos a nosotros como a otros las suyas por 70.000 €.

Cállese al menos.

 Y encima repite que la beneficiaria de la expropiación es el Ayuntamiento y no Dragados. Empresa que ha comprado terrenos que el Ayuntamiento expropió como zona verde en 1990 a 1.090 pesetas el m2 y ahora vende para hacer torres de oficinas de 33 plantas a 2.300 € de repercusión y nos paga a nosotros a 900 €.

 El solar que existe en Marqués de Viana c/v Paseo de la Dirección de 4000 m2 lo compraron ustedes por 5.000.000 de pesetas y lo han revendido en 6.500.000.000 de pesetas. ¿ Para hacer 500 VPO ? Si usted hubiera, realmente necesitado esas viviendas, ya las tenía. Con emplear esos suelos, en un total de 33.000 m2 para el fin dotacional de vivienda pública. Ningún propietario se hubiera podido quejar.

 Edificar torres de oficinas sólo le ha traído perder todos los pleitos de reversión previstos. Si usted lo que necesita es fondos para ejecutar el paseo con las licencias de obras de los solares ya hubiera sido suficiente, la expropiación es una chapuza, que el Jurado Territorial remediará.

 Usted no puede realojar ahora porque no tiene viviendas, porque no las han hecho y son tres años desde la concesión a Dragados.

 Contesta usted al representante de IU en la Comisión mencionada que se van a pagar 56.811.000 euros a los expropiados quedando garantizado dicha cifra como la “subida” del Jurado con aval de 83.126.000 €, cuando sabe muy bien que el concurso aproximaba las indemnizaciones a casi 100.000.000 €. ¿ Por qué aprueban un proyecto a mitad de precio ?. Si ustedes fueran los beneficiarios de la expropiación hubieran exigido el pago al Ayuntamiento al menos de esos 56.811.000 € antes de la aprobación del proyecto y no ahora, que estamos viendo cómo nos pagan, con cuentagotas, con talones de Dragados, cuando ellos quieran, cuando vendan sus maravillosos solares, financiando nosotros a un 3% de interés.

 En cuanto a que han empleado la táctica de premiar con el plazo de pago a los conformes no le diré nada, ya que es demasiado sucio, pero es verdad. El problema es que poca gente ha tragado. Dice usted que 251 titulares están de acuerdo frente a 640 que no. Ya el porcentaje demuestra su falta de criterio pero no dice que la mayoría SON INQUILINOS y que hay inquilinos que cobran indemnizaciones superiores a los propietarios de las casas.

 En fin, desearle suerte, yo le ofrezco otra vez mi ayuda, que usted despreciará, con esa soberbia innata de su subdirectora, por todos conocida. En vista del agradecimiento debido a su carta hemos decidido en la Asamblea General ir a visitarla todos juntos muy pronto. Madrid a 25 de febrero de 2010.

 Con los respetos debidos.


Fdo. Luis Romero Presidente electo por unanimidad día 25-2-2010
  • Día 18 de febrero de 2010:
Acta Junta Directiva de la Asociación:

Reunidos a las 20 horas:

Don Luis Romero expone el documento de autorización para la manifestación expedido por la Delegación de Gobierno para el próximo día 25 a las 18 horas.

Indica que la idea de la misma fué fraguandose en el blog de la Asociación por anónimos que resultaron ser vecinos jóvenes( mayores de edad ) del barrio, asociados y no asociados. Solicitando la colaboración de la Asociación, decidí aportarla con algunas condiciones, que fuera pacífica y señalando un poco la estrategia de la misma. De todas formas es imposible apagar un volcán con gaseosa...

Indica que está resultando un éxito la convocatoria, que pegan carteles, que van casa por casa contando lo que pasa....

Don Luis pide autorización a la Junta para enviar la convocatoria a la prensa.

Expone sus ideas sobre la Asamblea a celebrar después, que es debatida formandose un Orden del día.

Manifiesta que no deseaba presentarse a la reelección pero que sólo la insinuación del hecho había provocado un malestar en muchos asociados.

Explica que su situación laboral actual le impide dedicar el tiempo como esfuerzo necesarios a una función tan intensa como nada remunerada como es esta. Es convencido por la Junta de la necesidad de presentarse con la ayuda de todos. También expone que no está convencido de que su perfil "más de técnico urbanista" que de "político" sea el acorde con los acontecimientos, por lo que, con el conocimiento de que se van a presentar candidatos del perfil señalado, con el apoyo de alguna cooperativa, me presentaré pero no haré "campaña" alguna.

Se expone la situación actual de desinformación por parte del Ayuntamiento, conocida.

Se acuerda:

1/ Orden del Día de la Asamblea del día 25:

a) Lectura y aprobación del acta anterior ( en su caso )

b) Informe Jurídico de Don Angel Mingo, letrado de las posibilidades de actuaciones presentables como su coste. Votación de las mismas

c) Votación de nuevo Presidente, el vicepresidente será el segundo más votado quedando el resto como vocales. Se admitirán a su vez todos los vocales que deseen presentarse hasta un límite de 12.

d) Cambio de sede social al Colegio de la calle Sorgo ( si lo autoriza el mismo )

e) Ruegos y preguntas.


Como veis pretendemos hablar poco para que se expongan las ideas entre todos y se puedan aprobar medidas concretas, a su vez os requerimos que las preguntas se refieran a temas generales y no particulares, no hay tiempo.


2/ Autorizar la manifestación como comunicaciones en prensa.

A las 21.15 horas se levanta la sesión.


Nota del Presidente actual:

En base a la coherencia de mi situación actual, no hablaré más en este blog, que pasaré al nuevo presidente para su uso. Sí convocaros personalmente a la manifestación que al estar autorizada no supone riesgo alguno ( algunos tienen miedo a estas cosas y es de lo más natural ) como a la Asamblea que puede ser la más importante.


Si algun candidato desea utilizar el blog para presentarse, exponiendo lo que quiera puede hacerlo en los comentarios... No haré más comentarios. Para poneros en contacto conmigo, al correo personal paseodireccion.romero@gmail.com


Un abrazo a todos, nos vemos el día 25.
  • Día 17 de febrero de 2010:
NO OS EQUIVOQUEIS: LA MANIFESTACIÓN Y LA ASAMBLEA NO ES MAÑANA, ES EL JUEVES DE LA SEMANA QUE VIENE, DIA 25.

Lo que sí es mañana es la reunion de la Junta Directiva en la oficina de la Asociación para preparar lo de la semana que viene.
  • Día 16 de febrero de 2010:
Parece mentira. El otro día comentando con un funcionario municipal esto me contestó que le habían dicho que "esto es sólo por una negociación que se está entablando económica entre nosotros y Dragados".

Los que leen este blogg saben y si no, se lo certifico ahora, que entre Dragados y nosotros no nos reunimos desde Noviembre de 2.009 y para la valoración de los negocios porque con el justiprecio de las Propiedades desde finales de Septiembre. Era sólo excusas para no pagar, obviamente.

Hemos presentado por registro del Ayuntamiento suficientes escritos preguntando, sin respuesta. Yo ya no llamo más veces.

Luis Romero.
  • Día 15 de febrero de 2010:
MANIFESTACIÓN:

Os comunico que la manifestación autorizada por la Delegación de Gobierno de Madrid es la siguiente:

El día 25 de febrero a las 18 horas nos concentraremos TODOS, asociados como invitados ( el resto de asociaciones lo están ) como prensa, en la confluencia de Marqués de Viana con el Paseo de la Dirección. Podeis llevar "aparatos de sonido" ( sartenes, cacerolas....).


A las 18.30 horas partiremos a pie por el Paseo de la Dirección explicando los problemas a la prensa, en manifestación.

A las 19.30 horas llegaremos en frente de la Parroquia San Ignacio de Loyola en la calle Pinos Alta donde nos volveremos a concentrar.

A las 20 horas entraremos en la Iglesia y despues de leer un comunicado empezaremos la Asamblea General de la Asociación, disolviendose la manifestación.

Esta es una manifestación pacífica que espero sea utilizada con los fines previstos. Por supuesto iremos acompañados por la policía si bien intentaré sea totalmente innecesaria por controles internos propios.

Será tambien una fiesta de expresión democratica en defensa de nuestros derechos.

Os espero a todos, es el momento autorizado para ello y así en un sólo día hacemos todo. No estan las cosas para perder dos días de trabajo.

Se admiten ideas.
  • Día 8 de febrero de 2010:
Comunicaros que la Asamblea General de la Asociación, con el Orden del Día que ya os comunicaremos, será el día 25 de Febrero a las 20 horas en el sitio de siempre: Parroquia San Ignacio de Loyola de la calle Pinos Alta de Madrid.

En cuanto a la manifestación que muchos deseais, se os comunicará día y hora una vez sea autorizada y contactados todos los grupos del barrio, que ya como sabeis trabajamos juntos.
  • Día 2 de febrero de 2010:
Esto se arregla cumpliendo la Ley. Notificando para el pago a cuenta a los disconformes y no presionando con plazos de pago... si no estas conforme ( esto es lo que yo llamo delito ).

Se ha solicitado por escrito el calendario de pagos al Ayuntamiento por parte de la Asociación ya que no vale que nos digan: Ahora se empieza con los conformes y, luego con los disconformes...

Es que eso ya nos lo dijeron en Junio del año pasado. ¿ Quieren que estemos contentos ?. Se requiere algo más ya.

Esta Asociación siempre ha estado, mientras yo la he dirigido, interesada en acuerdos como en agilizar el sector, pero el resultado, no ha llegado.

Es el Jurado Territorial así como en su caso el Contencioso el que debe dar su opinión sobre si un piso de la zona vale 35000 € o no.

Los reversionistas acabarán siendo expropiados más que, por caso insólito, pero es así, lo tendremos que pagar todos con nuestros impuestos, porque Dragados tiene base jurídica en señalar que "no entraban".

En cuanto al resto de plazos, pero, si no se cumple ninguno, qué decir. Encima ayer escuché de un asociado que yo no hago nada...

Opiniones tendrá de lo que hagamos en el futuro la Asamblea General que se celebrará el día que tengamos sala, la útima semana de febrero, en la que creo debeis a su vez no sólo decidir los organos directivos sino la estrategia general de la misma.

! Qué cómodo era cuando era un simple asesor técnico de la Asociación !
  • Día 1 de febrero de 2010:
Vengo ahora mismo de Urbanismo. Hoy han pagado a los "espero primeros" conformes. En concreto a unos propietarios asociados nuestros cuyo inquilino, su padre, por su estado de enfermedad precisaba ya el piso de realojo, ya concedido. Ha renunciado a su disconformidad y por supuesto se ha agilizado el pago, lo normal....

Tambien han pagado a 4 inquilinos cuya casa se había caído por las nieves, exigiendo que fuera en conformidad. Pensad lo que querais. Yo pienso lo mismo...

Eso sí, han pagado con los intereses legales.

Ya se han presentado los escritos reclamando el pago de los disconformes. Creo que seguir con este proceso puede provocar un delito penal. Debe pagarse conjuntamente a los conformes con los disconformes. Advierto....

No han pagado en Enero, por lo que si no dimito es porque mi cargo está a disposición de la Asamblea que se celebrará la última semana de Febrero, a fin tener todos los datos precisos.

En cuanto al resto de temas:

Los reversionistas están ganando todos los pleitos y ya el Juzgado correspondiente ha dictaminado que se debe aplicar el art 55.1 y no el 55.2, con lo cual el departamento de Promoción de Suelo está perdiendo el tiempo, de nuevo.

Tambien decir que la semana pasada se presentó un Notario en los solares de Marqués de Viana de Dragados ( donde quiere hacer sus torres ) requiriendo abandonen los mismos, por no ser sus propietarios legítimos. Pronto recibirán más requerimientos.

Tambien comentar que ya el tribunal Contencioso ha efectuado peritaje judicial que indica el valor de nuestros terrenos, mucho mayor que el Justiprecio hallado por el Ayuntamiento. Está ha disposición de quien me lo pida.

Dragados se niega a considerar como suyos indemnizables estos terrenos, alegando que sólo deben abonar los aprobados en los diferentes proyectos por el propio ayuntamiento. Es decir 56.000.000 de euros y 46.000 m2, y pueden tener razón y hacernos el "tocomocho" a todos.

Entonces el Ayuntamiento, junto con la Comunidad deben poner las cosas en su sitio en el Jurado con una valoración más acertada al concurso....Fomentar la conformidad en la valoración actual no parece conventiente...

Día 26 de Enero de 2010:

Ante ese rumor de que no me voy a presentar en la Asamblea como Presidente, he tenido mis deseos, estoy cansado de ser "el tío de la vara" todo el día , uno se cansa.

Me han convencido que debo hacerlo, me presentaré, sólo si veo que los temas están solucionados de alguna manera, lo dudaría. Si la Administración quiere perderme de vista, es así de fácil, con resolverlo ya está. En fin, que me presento.

Antes que el departamento municipal correspondiente diga lo contrario: Dragados es la concesionaria y a su vez beneficiaria de la Expropiación, toda vez que recibe el suelo lucrativo de la misma. Sea lo que sea tiene la obligación de pagar.

Mañana terminaré las citas de propietarios y enviaré el resto de solicitudes de pago a cuenta en disconformidad.

Existen dos versiones sobre cuándo nos pagan :

Versión a) :

En febrero se empieza pagando a los conformes con la valoración de la Administración e inmediatamente despues se sigue con los disconformes con la idea de que ambos que tengan la documentación en regla cobren de aquí a Junio.

Versión b) :

En febrero se empieza pagando a los conformes ( esto es lo único claro ), y después, según las "necesidades" para realojo se irán pagando a los disconformes, por parcelas, esto es primero se pagará las parcelas más sencillas con más liberación de suelo y luego el resto... Sin plazo, pero con intereses.

La versión b es inaceptable ya que como excusa, está bien, pero ahora no se sabe cuál parcela es fácil o difícil, en esto siempre existen sorpresas, sobretodo porque casas desalojadas están ante la inoperancia de la Administración llenas de OKUPAS.

Es una excusa para lo que ya todos nos imaginamos, que Dragados, prisa, prisa, no tiene.

Si fuera cierto que el Jurado Territorial fuera a considerar el justiprecio correcto con "variaciones no mayores del 10% o 15% ( palabras textuales dichas por tfno. ) ya estarían las actas de disconformidad en dicho jurado y sin embargo por acuerdo con Dragados NO se ha enviado ninguna, lo cual nos retrasa en el pleito a TODOS hasta el año que viene ( si es que las envían ahora ).

Creo que es el momento de solicitar al resto de Asociaciones del barrio que olvidemos impresiones pasadas y que nos reunamos para dar solución conjunta. Llamadme.
  • Día 22 de Enero de 2010:
Creemos haber citado ya a todos los propietarios que no tienen negocios, los que tienen negocios no deben solicitar cantidad a cuenta alguna, ya que implicaría ocupación.

Los inquilinos los iremos citando con posterioridad.

Si por error no se hubiera citado a alguno ruego os pongais en contacto conmigo.
  • Día 21 de Enero de 2010:
Vamos a ver:

Que Dragados no quiera hacerse cargo de los reversionistas, es lógico. Que el Ayuntamiento intente no devolver los terrenos a sus titulares, tambien.

Lo que "no cuadra" es que se apruebe entonces un Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta de cifra muy inferior a la contemplada en el Convenio entre ambos.

Ya he recibido al 35% de los Propietarios. Estas reuniones tienen por objeto:

1/ Revisar la documentación de cada uno para revisar posibles fallos.

2/ Explicar la situación real de la Expropiación y los datos económicos del "famoso acuerdo fantasma"

3/ Evitar el apoyo increible del Ayuntamiento a la teoría: "Si no aceptais lo que os damos vais a cobrar tarde mal y nunca".... Esto es falso.

4/ Firmar, aquellos que precisen cobrar documento de reclamación al Ayuntamiento.

5/ Preparar la Asamblea General, conociendo el parecer de la gente.

Como conclusión a lo que voy viendo:

La gente está cansada, pero no de no cobrar, sino del engaño continuo al que nos somete "Comunidades Gestionadas SA, Cogesa", que nos trata como eso: Una simple comunidad gestionada.... ¿ Gestionada ? ( "manda huevos" ).

Problemas sociales, pocos. La gente el dinero es importante pero mucho más donde y cuando y por cuánto se van a los nuevos pisos, que por cierto no se han empezado....

Ante el rumor en el barrio de que "cuando cobreis me largo y os dejo solos": Es falso, no importa, ya dicen que "en el amor y en la guerra está todo permitido"...
  • Día 18 de Enero de 2010:
El Ayuntamiento de Madrid, según fuentes bien informadas, ha solicitado de Dragados el calendario inmediato de pago, tanto de los conformes como de los disconformes.

A fín cumplimiento de lo anterior estoy citando a todos en mi despacho para firmar el correspondiente escrito al Ayuntamiento, como paso previo a cualquier reclamación judicial en caso de impago.

Ante la pregunta que me haceis de si no hay nadie investigando todo esto, la respuesta es que yo conozco 4 investigaciones abiertas, la última del propio Ayuntamiento, por si hubiera que depurar responsabilidades...

Para ayudar en las mismas:

En el año 1.999 el IVIMA, concesionario entonces de esta expropiación realizó mediante un contrato externo un estudio riguroso de medición planimétrica como de propiedades del sector. Es por tanto ridículo realizar ahora afirmaciones como: "No se sabía cuando se concedió a Dragados los datos de m2 y propiedades que ahora se conoce...."

Copia de los planos de dichos trabajos del IVIMA los obtuve ( no me digais cómo ) yo en el año 2000 y fueron básicos para la formación de la Asociación. Todavía los conservo.

En el año 2001 comuniqué al IVIMA ( del sr. Gallardón entonces ) todas mis dudas sobre el sector así como solicité al Ayuntamiento la reversión de los terrenos. Decir esto sólo me ocasionó dificultades personales.

En el año 2003 trasladé estas dudas al entonces gerente de urbanismo, sr. Armada así como a la Arquitecto que, a la postre diseñó el concurso actual .

Como veis, es mentira el desconocimiento alegable ahora. Lo han hecho mal y punto.
  • Día 13 de Enero de 2010:
Hoy hemos empezado a citar a todos los Propietarios incluidos en la Asociación para que tengais una reunión conmigo privada en nuestra oficina la semana que viene.

Esta reunión es necesaria para conocer y revisar las condiciones de cada uno, la documentación que le falta para cobrar, así como cumplir con el mandato de la Junta Rectora del día 14 de Diciembre de solicitar el pago a cuenta en disconformidad, aquellos que lo deseen. Es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento hacerlo y como hace más de 6 meses debe incrementarse los intereses legales, así como previo de actuaciones en caso de incumplimiento...

Por supuesto este pago no condiciona seguir con el pleito y cobrar luego la diferencia...

Tambien, en caso de existir un posible acuerdo se explicaría el mismo....

Quiero advertir que solicitar el pago implica firmar el Acta de Ocupación, por lo que hay gente que debe solicitarlo y otros puede que no. Como no hay viviendas en el barrio, no hay prisa en que os lleven a otro.... Los negocios no deben firmar tampoco..... Sólo los que requieren urgente cobro y no les preocupa que les ocupen deben firmar dicho documento.... Por eso la reunión es precisa y urgente.

Tambien se citará a todos los reversionistas para analizar su situación...

Los inquilinos os avisaremos la semana siguiente, una vez acabados los propietarios

Como sabéis es preceptivo que en el mes de Febrero se haga por Estatutos la Asamblea General Ordinaria que en este año hay que elegir nueva Junta Rectora incluido Presidente.... Pensar en la gente que se quiera presentar......

Es decir, que si no soy reelegido dejaré mi puesto y me dedicaré a mi familia....

A su vez esa Asamblea debe ser determinante para cualquier actuación en la fase actual y hay que prepararla bien, estoy en ello.
  • Día 08 de Enero de 2010:
Como hoy tengo tiempo y me han solicitado en el E. Mail, haré un resumen de la situación porque muchas cosas ya las he ido contando pero como se borra el contenido se va perdiendo:

¿Quién expropia?

Expropia el Ayuntamiento de Madrid a través del departamento de Promoción de Suelo.

Para financiar la misma mediante concurso se adjudicó a Dragados hace ahora 3 años la ejecución de todo, es decir la urbanización, las viviendas de realojo, y la expropiación en una cifra aprox. de 176.000.000 de Euros. El plazo de ejecución de todo es de 6 años, es decir caduca en Enero de 2013.

Comentario: Mal vamos.

A cambio Dragados obtiene aprox. 76.000 m2 en cuatro torres que si bien en el concurso eran residenciales, en el Plan Parcial aprobado "se le admite" como uso alternativo el uso hotelero o Oficinas. No hay compensación alguna por este cambio ni se valora en la indemnización a los Propietarios.

Comentario: No sé lo que opinaran el resto de concursantes ni el Jurado..

Dragados es empresa constructora que desea ejecutar la urbanización en la cifra aprobada de aprox. 41.000.000 de Euros, así como la edificación de las viviendas de realojo con una cifra aproximada de 20.000.000 de Euros.


Comentario: Entonces si restamos ambas cifras de los 176.000.000 quedaría 115.000.000 para expropiación ¿No?... Y eso que la urbanización tiene costes externos no imputables ni a Dragados ni a los Propietarios....(vease cifra de costes del Plan Parcial)

Dragados adjudica a una empresa de gestión incorporada al grupo denominada Cogesa la gestión de la Expropiación. Cogesa, a su vez adjudica el proyecto de expropiación a una empresa todavía más pequeña denominada Consultoría de Expropiaciones y Tasaciones S.L. así como la relación con los expropiados. De hecho la oficina de la calle Baracaldo depende de esta empresa y no de Dragados.

Comentario: Anda que no tiene Dragados técnicos propios para meterse en este follón, ya que para cualquier dato de la expropiación debe seguir el orden inverso: Lo estudia Vicente Marqués ( Propietario de la Consultoría), lo manda a Cogesa, lo aprueba Dragados, lo supervisa y da el visto bueno Promoción de Suelo....

Esta es una de las razones de los retrasos en el pago, yo ya sabía que sucedía esto y por eso no me importaba negociar mientras tanto.... Muy pocos hubieran podido cobrar el año pasado.


¿Qué se expropia?

Creo que en esta pregunta está la "madre del cordero".

La superficie de suelo es la siguiente:

Superficie total aprox.: 160.000 m2

Pero a esta cifra hay que quitar las dotaciones públicas. El resto es, siempre aproximado:

Propietarios ( dato sacado directamente del listado de afectados aprobado en su día ): 46.259,81 m2.

Esta cifra ha sido reducida por nuevos datos en el Proyecto aprobado unos 3.000 m2

Reversionistas: 33.000 m2

Propiedades dudosas ( finca 1 del proyecto y otras.... ): 6.000 m2

Por tanto, si sumamos todas estas cifras podemos considerar correcto la cifra de metros expropiables de 80.000 m2.

Si a esta cifra de suelo le aplicamos los 868 €/m2 nos dará una indemnización total de aprox. 70.000.000 de Euros. Si incrementamos ahora los 15.000 m2 edificados, indemnizaciones de negocios y arrendatarios así como el 5% de afección sí parece correcta la previsión del Ayuntamiento de un coste de expropiación total de 88.000.000 de Euros.

Sin embargo el Proyecto definitívamente aprobado tan sólo contempla de momento 56.000.000 de Euros, porque NO incluye nada más que 43.000 m2 expropiados de suelo.

Comentario: ¿ Qué parte de esto no se ha comprendido....?

Está claro que si Dragados no se hace cargo de reversionistas como dudosos practicamente tiene una "cancha" del más del doble para posibles pleitos futuros de los afectados ( de 56.000.000 € hasta 115.000.000 € )

Si se hace cargo la cifra de "ruptura" del negocio sería la diferencia entre los 88.000.000 y los 115.000.000, a los que habría que reducir los costes de la gestora Cogesa....

Comentario: Cuando negociamos el acuerdo con Cogesa ( esta claro que el que duda aceptarlo es Dragados ) se incrementaba la valoración en un acuerdo de mínimos, obteniendo no más de esa diferencia, ya que conociamos que nunca ibamos a obtener por acuerdo más, y dependiendo del número de aceptantes al acuerdo, mediante una tabla según porcentajes se obtenía una mayor o menor indemnización de todos. Esto era correcto pero me supone a mí un trabajo arduo de gestión y sobre todo tiempo.... Que no he tenido, ya que dependiendo de los que acepten cambia la indemnización. Por eso tampoco he podido dar cifra alguna...

Los reversionistas que ya tienen sentencia firme sigue el Ayuntamiento intentando mediante una "retasación" restar valoración o incluso evitar la devolución de los terrenos.

Comentario: Si Dragados no va a pagar a los reversionistas los datos de cálculo del acuerdo de mínimos, obviamente no valen..... Esto es lo que digo cuando digo "no entiendo nada"

Conclusión:

Como no sea que la semana que viene a más tardar existan respuestas o una proposición formal facilmente ejecutable, de verdad, vamos a cobrar y punto.... Esto ya lo sabrá el Jurado.... Alea Jacta Est..... da igual.

¿He sido suficientemente explícito?
  • Día 4 de Enero de 2010:
Como es natural en estas fechas no hay ninguna novedad.

En mi voluntad de seguir avanzando en el uso de Internet para comunicación entre afectados de la expropiación, he creado un E.mail para que, el que quiera, sin seudónimos y para cosas serias quiera comunicarse conmigo y yo establecer contacto con ellos ante cualquier novedad.

Esta comunicación es absolutamente privada y sus datos no figurarán en ningún lado sin autorización expresa.

Para comunicación abierta y como comunicación oficial de la Asociación está este blogg en la zona presente denominada Tablón de Anuncios.

Los comentarios al tablón de anuncios son tan sólo comentarios que no definen siempre la voluntad general.

El Email de la Asociación nuevo es paseodireccion.romero@gmail.com, pero os ruego que sólo lo utiliceis para temas serios, ya que como sabeis tengo mucho trabajo y ya me cuesta mantener el blogg al día...

Espero que se cumpla todas nuestras aspiraciones, para lo cual debemos estar muy unidos, porque con un simple alfil no se puede nunca ganar a nada.

Feliz año a todos.

  • Día 18 de diciembre de 2009:
Como única novedad el reportaje amplio y correcto escrito sobre el tema en el País de hoy en páginas centrales, ( pag 4 de Propiedad ).

Deciros que amparados en anonimato se pueden decir más cosas, con razón o no que yo en mi calidad de Presidente de una Asociación, hay cosas que comparto y otras no, pero comprendo que están escritas con mucho cabreo.

Os aseguro que Dragados pagará en Enero, sí o sí...... Menos palabras, mas hechos, el cabreo nuestro en el fondo le gusta a Dragados porque piensa que nos desunimos.

Feliz Navidad y que los Reyes traigan trabajo a todos, y a Dragados carbón.

  • Día 15 de Diciembre de 2009:
Ayer día 14 se reunió la Junta Rectora de nuestra Asociación.

En resumidas cuentas ( esto es sólo un avance del acta ya que se habló de muchas cosas):

Yo expuse que Dragados, en el plazo dado, no se había puesto en contacto. Ante esta situación me ví obligado a llamar yo a fín informar correctamete a la Junta .

Don Gabriel Marroig, arquitecto también y el encargado de las negociaciones por Dragados, muy amable como siempre me comenta que el convenio no ha cambiado nada y que tan sólo no se lo han devuelto aprobado por la dirección de Dragados.

Informado de esta situación, le muestro mi total malestar, indicando que esta situación era totalmente insostenible, por muchas razones.

Informo de todo ello a la Junta Rectora y vuelvo a relatar las bases de dicho acuerdo.

A su vez informo de que sí veo muy posible un acuerdo, para el que podemos tardar todo el tiempo del mundo para los negocios. Cuando más tarde se pague mejor para estos, peor para Dragados, siguen funcionando y punto.

Tambien informo de la incongruencia de los pleitos por reversionistas, sin resolver y que al parecer los mismos están incluidos en las bases del convenio de Dragados. Esto obliga a que el proyecto de expropiación tan sólo abona por todos los conceptos 56.000.000 € y el convenio indicaba 88.000.000 €, no entiendo nada...

A su vez indico que recibo muchas presiones de asociados que quieren ya el convenio o el pago a cuenta, según ley.

Hay otros que opinan lo contrario, hasta que no les paguen... más presión hacen, nadie les puede desalojar ni pagarán a su inquilino. Tambien tienen razón.

Ante todo esto se decide:

1/ No amparar más el retraso de cualquier pago a nombre de la Asociación.

2/ Requerir a la Administración por escrito del pago a cuenta inmediato de aquellos que lo soliciten ( el resto que quiera resistir no ).

3/ La Junta Rectora no puede desistir de un acuerdo que puede ser interesante a muchos, tampoco creerse algo que no está formalmente formulado. Por ello se considera que hasta que esto no se produzca sencillamente no hay nada y debe empezarse a pagar en Enero, ya que a todas luces ya no es en Diciembre por razones obvias.

4/ Sígase con las conversaciones para los negocios, sin prisas....

5/ Dense instrucciones al Letrado Don Ángel Mingo de que notifique fehacientemente a Dragados de que retire inmediatamente cualquier obra o vuelo sobre los solares ocupados de los reversionistas amparados por sentencia firme, entre los que se encuentran los solares de Marqués de Viana y las futuras viviendas de realojo.

Se levanta la sesión.

NOTA DEL PRESIDENTE:

A fín cumplir con el mandato ruego encarecidamente que os pongais en contacto conmigo aquellos propietarios que necesitéis cobrar, para solicitarlo por escrito y firméis dicha solicitud. Podeis mandarme a mi Email, que si no lo teneis me llamais y os lo doy ( no lo pondré aquí claro ) una nota diciendomelo.

Los inquilinos todos querreis cobrar a cuenta por lo que sólo teneis que poneros en contacto los que NO QUEREIS hacer la solicitud.

Los negocios no tenéis que hacer nada, mejor esperar.

REFLEXION: Muy mal, muy mal, así no se hacen las cosas.

Creo que este mensaje sí lo entendeis.

Luis Romero

Presidente.

No hay comentarios: